La OMS concluye que la variante sudafricana no es más mortal que otras

308
OMS variante sudafricana
La OMS también dijo que ciertas vacunas tienen menor eficacia contra la cepa sudafricana.

REDACCIÓN. A finales del 2020 en el continente africano, se registraba la aparición de una nueva variante del COVID-19 que encendía la preocupación a nivel mundial.  

La variante sudafricana fue catalogada por varios expertos como más «mortal» que las otras cepas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descartado esa afirmación.   

La responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, destacó en una rueda de prensa, que luego de varios estudios y análisis, no se encontraron evidencias de que la variante de la COVID-19 identificada por primera vez en Sudáfrica sea más mortal que otras. 

Varias vacunas muestran un bajo rendimiento  

Van Kerkhove, indicó también que esta variante no muestra señales de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar en las personas. 

«Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, pero es parecido a lo que observamos con la variante del Reino Unido», admitió Van Kerkhove. 

Por otra parte, autoridades de la OMS, dijeron que, en el trascurso de esa investigación, descubrieron que las vacunas de Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca tienen menor eficacia ante esta variante.  

De igual interés: Descubren los primeros casos de la cepa sudafricana en EEUU 

Pruebas  

La directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien, comentó que el ensayo clínico que se realizó con la vacuna de AstraZeneca, durante el periodo de circulación de la variante sudafricana, se llevó a cabo con un número reducido de pacientes, y no incluyó a nadie que hubiera enfermado gravemente de la COVID-19. 

«Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos», señaló la epidemióloga. 

Sin embargo, la OMS aclaró que, pese a las diferencias de la variante con respecto a otras cepas, Sudáfrica demostró que si se sigue al pie de la letra las medidas sanitarias, esa variante no representa un mayor peligro.  

Fuente: Agencia EFE


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0