17.4 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

Advierten que la OMS no ha autorizado la vacuna cubana Abdala

REDACCIÓN. Cuba no recibió la licencia de uso de emergencia para su vacuna contra la COVID-19, Abdala, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tanto, el inoculante no puede ser comprado a través del Fondo Rotatorio, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante una conferencia informativa se le preguntó a los miembros de la OPS si los otros países podían ser acreedores de la vacuna Abdala, a lo que Barbosa respondió: «Cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal y con base en este, se evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia».

«No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad», remarcó.

También te podría interesar-Inmunidad con vacunas disminuye tras 6 meses

«No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del Fondo Rotatorio. Podemos facilitar que el país presente su información, pero solo con las vacunas que ya han recibido esa autorización», finalizó el médico.

La OMS no aceptó el uso de la vacuna cubana Abdala.
La OMS no aceptó el uso de la vacuna de Cuba, Abdala.

Hasta ahora la OPS ha estado trabajando con sus estados miembros para garantizar el acceso a las vacunas. Una de sus prioridades es ayudar a los países de las Américas ya que son las más vulnerables por la insuficiencia de inoculantes.

Cofepris aprueba la vacuna Abdala en México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la vacuna Abdala recibió un voto favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, paso previo a su autorización para el uso de emergencia.

La noticia del visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) había trascendido tras la presentación hecha a esa entidad por la empresa Neuronic Mexicana y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, desarrollador del producto.

Abdala, es la primera de tres vacunas desarrolladas en América Latina y el Caribe, todas cubanas. El inoculante recibió la autorización de uso por parte de la nación el 9 de julio, luego de acreditar una eficacia del 92 %.

Vacuna Abdala.
Vacuna Abdala.

Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido