25 C
Honduras
miércoles, octubre 20, 2021

«Tendencia peligrosa»: OMS advierte sobre combinación de vacunas anticovid

Redacción. La Organización Mundial de la Salud aconsejo que las personas no mezclen ni combinen vacunas contra el COVID-19 de diferentes fabricantes, calificándola de «tendencia peligrosa» ya que hay pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud.

“Es una tendencia un poco peligrosa aquí. Estamos en una zona libre de datos y pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar”, dijo la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, en una sesión informativa en línea. «Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis».

La OMS también pidió a los países ricos que no deberían pedir vacunas de refuerzo para sus poblaciones ya inoculadas mientras otras naciones no hayan recibido las primeras dosis contra el COVID-19, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las muertes por la pandemia de COVID-19 están aumentando de nuevo, que la variante Delta se está volviendo dominante y que muchos países aún no han recibido suficientes dosis de vacunas para proteger a sus trabajadores sanitarios.

Tailandia defendió “mezclar y combinar vacunas”

Por otro lado, Tailandia defendió la mezcla de dos vacunas COVID-19 para combatir el aumento de los contagios. El país está luchando por contener su último brote, impulsado por la propagación de la variante Delta altamente contagiosa, que ha disparado el número de casos de infecciones y muertes, a lo que se añade un sistema de salud debilitado.

Para combatir el empeoramiento de la pandemia, las autoridades señalaron que mezclarán una primera dosis del Sinovac chino con otra segunda de AstraZeneca.

El virólogo jefe de Tailandia, Yong Poovorawan, afirmó que sería posible mediante la combinación de una vacuna de un virus inactivo, Sinovac, con una vacuna viral como AstraZeneca.

«Estamos en una zona sin datos y sin pruebas»

«No podemos esperar 12 semanas en este brote en el que la enfermedad se está propagando rápidamente», aseguró Poovorawan.

combinación vacunas anticovid
«No podemos esperar 12 semanas en este brote en el que la enfermedad se está propagando rápidamente», aseguró Poovorawan.

«Pero, en el futuro, si hay vacunas mejores (…) encontraremos una mejor manera de gestionar la situación», prosiguió el especialista.

Estas declaraciones se producen un día después de que la jefa científica de la OMS indicara de que se trata de «una tendencia peligrosa».

«Estamos en una zona sin datos y sin pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar vacunas”, declaró Swaminathan.

FUENTE: AFP, El MILENIO


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido