24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Omoa: ríos causan zozobra nuevamente tras recientes lluvias e inundaciones

Debes leer

OMOA, CORTÉS. Pobladores ubicados en cercanías del río Tegucigalpita se encuentran preocupados por las recientes inundaciones que están dejando las lluvias de un frente frío situado en Honduras.

Testigos en el lugar reportaron que el río Tegucigalpita se unió con el río Chiquito, y por ello, el crecimiento del caudal está causando zozobra y asimismo las inundaciones afectan a las personas.

El río perdió el caudal porque no existe un canal profundo, y por eso harán un dragado según lo informado.

Podría interesarle: VIDEO: se desbordan ríos en Omoa: más de 200 familias afectadas por lluvias

Pobladores en el lugar externaron que ellos han sufrido pérdidas millonarias, por las afectaciones sufridas en sus hogares.

Asimismo, expresaron que el caudal del agua se encuentra muy cercano al puente, y eso preocupa porque el paso podría verse afectado en esa zona.

En un vídeo compartido se observa a pobladores de la comunidad Tegucigalpita que están con el agua casi al nivel de sus rodillas.

Expertos en gestión de riesgos y ramas afines han explicado que luego de lo ocurrido con Iota y Eta, muchas zonas han quedado afectadas, porque los caudales de muchos ríos están dañados, y también los muros de contención.

También podría leer: Estragos en comunidades de Omoa: viviendas y cultivos arrasados por Iota y Eta

No obstante, también han aclarado que hay zonas riesgosas, y por eso ocurren las inundaciones.

Según un estudio, una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas o regiones que habitualmente se encuentran secas. Normalmente es consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que puede drenar el propio cauce del río.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido