Omoa, Puerto Cortés y Choloma con más casos de leishmaniosis

Debes leer

SAN PEDRO SULA- El centro de salud de la aldea Jalisco, en Omoa, el de Puerto Cortés y de la aldea El Rancho de Choloma, son los que registran el mayor número de casos de leishmaniosis, según datos de la Región Sanitaria.

El lutzomya, mosquito transmisor de esta enfermedad, muchas veces es confundido con el jején y la gente no le da la importancia que requiere.

Dentro de la vigilancia de enfermedades vectoriales que registra la Región Sanitaria de Cortés,  trabaja con la Leishmaniosis ya que  con una sola picadura del mosquito se pone en riesgo la salud de las personas y además de eso puede causar problemas de discapacidad o secuelas graves.

El lutzomya generalmente  vive en las zonas boscosas, húmedas o tropicales por lo consiguiente se tiene mayor registros  de casos en las zonas que colindan con el Merendón.

Lo síntomas que se presenta una persona afectada están: la dificultad para respirar, las llagas en la piel que pueden convertirse en ulceras cutáneas que sanan muy lentamente, hemorragia nasal y en los niños además presentan tos, diarrea y fiebre.

“Esta enfermedad tiene que ver mucho con la labor que realizan las personas en el trabajo de campo, por ejemplo las que cortan leña, recogiendo o limpiando el café o el cacao, ahí se presentan el mayor número de casos”, dijo Delia Tercero, epidemióloga.

Reiteró que el mayor número de casos se registran en el centro de salud de Jalisco, el de Salud de Puerto Cortés y el del Rancho.

En el presente año Salud ha registrado 46 casos  en esos sectores, número inferior en comparación al año pasado que se registraron 147.

La Secretaria de Salud realiza fumigaciones periódicas en las comunidades que presentan casos de leishmaniosis para evitar que se propague más este vector, además de recomendar a las personas a que limpien sus áreas de criaderos de zancudos.

DENGUE
Delia Tercero  informó que la grafica de tendencia de dengue esta en descenso mientras la chikungunya se presenta un promedio de noventa a cien casos por semana, “que es el índice normal por ser una enfermedad nueva”.

“No podemos cantar victoria con el dengue porque por los momentos se ha retrasado el periodo de lluvia pero una vez que empieza a llover y se acumulan criaderos en nuestras casas y comunidades vamos a tener un cambio en la curva de tendencia que registra la zona”, dijo Tercero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido