21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Honduras enviará muestras a Panamá para confirmar casos de ómicron

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud informó que en las próximas horas enviarán al menos 75 muestras de laboratorio hasta Panamá para confirmar o descartar casos de ómicron en Honduras.

Miriam Aguilera, portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, dijo a HCH que “se va a enviar un número de aproximadamente unas 75 muestras o más para verificar si ya tenemos la variante en este país”.

Lea además: Ómicron podría ser más infecciosa pero menos virulenta

Aguilera explicó el procedimiento que se hace para recabar las muestras a enviar al país centroamericano. “Las personas que fueron diagnosticadas como positivas con la prueba PCR se les toman muestras y se hace en todos los departamentos para obtener una muestra representativa y luego solo queda esperar la conformación”, señaló.

Agregó que el Instituto de Investigaciones Microbiológicas de Panamá es un centro muy importante en Latinoamérica, por ello la confianza en sus resultados es plena.

Asimismo, en cuanto al tiempo que se podría tardar esta institución en dar resultados, manifestó que es incierta, pues todo depende de las muestras pendientes que tenga con los demás países. No obstante, destacó que esta institución da prioridad a los hermanos centroamericanos, por lo que esperan en las próximas semanas tener una respuesta.

“No sabemos cuándo vendrán. Pero esperamos que venga en las próximas semanas ya que es necesario comprobar si hay positivos con esta variante en el país”, apuntó Aguilera.

enviaran muestras a panama por ómicron
Miriam Aguilera, portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras.

Ómicron podría estar en Honduras

Del mismo modo, la doctora no descarta que haya positivos a ómicron en Honduras, ya que las personas se han mantenido viajando antes de que se descubriera.

Además, con la confirmación de los casos de la cepa en Estados Unidos y México, las posibilidades de que esté en Honduras son altas.

“Recuerden que antes de que las variantes sean descubiertas las personas ya estaban viajando. Pueda que ya había casos en Estados Unidos antes de que se hicieran las confirmaciones. Así que es probable que ya haya casos en el país”, advirtió.

enviaran muestras a panama por ómicron
SESAL comenzó a reforzar medidas para combatir ómicron en Honduras.

Mientras tanto, las autoridades de salud empezaron a tomar medidas para contrarrestar la nueva variante ómicron. La SESAL habilitó la vacunación con la dosis de refuerzo a las personas mayores de 18 años, para quienes tengan 6 meses desde su segunda inyección.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro