28 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Ombudsman hondureño solicita medidas de protección para camarógrafo víctima de atentado

Debes leer

Tegucigalpa.-  En las últimas horas el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, solicitó a las autoridades de seguridad del Estado de Honduras se le pueda brindar protección al camarógrafo René Alberto Ortega.

Cabe recordar que Ortega fue víctima de un atentado el pasado 31 de mayo, cuando este se dirigía desde su trabajo en las oficinas de la Corporación Televicentro, hasta su casa de habitación.

En ese sentido, Herrera Cáceres, hizo la solicitud el pasado 1 de junio a la Dirección General del Sistema de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Lea también: Camarógrafo de TVC está delicado de salud tras sufrir atentado

De acuerdo a lo informado, la petición va encaminada a brindarle las medidas de seguridad necesarias; a fin de salvaguarda la vida e integridad del camarógrafo que actualmente se encuentra recuperándose  en un centro hospitalario.

En torno al hecho sucedido, el Ombudsman hondureño condenó el acto criminal. Además, exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación profunda y adecuada para dar con él o los responsables y que este hecho violento no quede en la impunidad.

En los últimos años, camarógrafos que laboran en distintos medios de comunicación fueron objeto de amenazas,  agresiones, atentados e incluso; entre el 2013 y el 2015, cinco perdieron la vida en circunstancias violentas aún no esclarecidas por las autoridades.

Atentados contra personas ligadas a medios de comunicación

De acuerdo a datos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), desde 2003 hasta la fecha han asesinado a 69 periodistas, comunicadores sociales y camarógrafos.

En el 2016, el CONADEH registró varios atentados contra personas ligadas a los medios de comunicación.

El 12 de marzo, la periodista Kenia Arias, que laboró como corresponsal de TN5, en el sureño departamento de Choluteca;  fue objeto de un atentado perpetrado por sujetos desconocidos. Estos, le  dispararon en varias ocasiones contra el vehículo en el que se conducía junto a su hijo. En el incidente ambos salieron ilesos.

El 02 de mayo, el periodista Félix Antonio Molina resultó herido luego que sujetos desconocidos le impactaron varios disparos en sus piernas cuando se conducía en un taxi por el bulevar Juan Pablo Segundo de Tegucigalpa. Previo al ataque Molina habría sido objeto de amenazas.

El 20 de octubre, el periodista Ricardo Matute, que labora para la Corporación Televicentro, resultó herido por sujetos fuertemente armados. Además lo despojaron de su vehículo en el que se transportaba junto a otros de sus compañeros.

El hecho violento ocurrió en el momento en que el periodista le daba cobertura a un accidente en la fuente luminosa de la salida a Puerto Cortés. En el atentado resultaron ilesos el camarógrafo y el conductor.

Podría interesarle: “Hasta el momento el Estado está en deuda con los periodistas ”: Presidente del CPH

Entre el 2001 y el 2017, el CONADEH registró 69 muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación; entre periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y propietarios.  Actualmente el 91% de estos crímenes se encuentran en la impunidad.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro