27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Ombudsman hondureño exhorta a universitarios a evitar la violencia

Debes leer

TEGUCIGALPA. En vista de los recientes disturbios suscitados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, exhortó a los universitarios a evitar la violencia.

Herrera Cáceres hizo un llamado a los estudiantes de la UNAH a respetarse mutuamente como seres humanos. Asimismo aprovechó para reiterar su compromiso como defensor de los derechos de cada persona.

“La violencia, en cualquier lugar y contra cualquier persona, es una seria amenaza a los derechos humanos y a la creación de condiciones que posibiliten el desarrollo personal, familiar y social en paz, libertad y democracia”, declaró.

Señaló que el pluralismo, la tolerancia y el diálogo son particularmente importantes en una universidad. De igual forma en todo centro de educación que se orienta a preparar talento humano para una sociedad, dijo Herrera.

Lea también: Amanece tomada la UNAH, se cancelan actividades académicas

Derecho a la educación

El comisionado manifestó que entre los estudiantes que protestan y los que quieren educación debe asegurarse el respeto de los derechos humanos. El diálogo es la mejor forma para solventar las diferencias, dijo Herrera.

Destacó que lo importante es lograr un equilibrio que asegure un trato justo y apropiado.

Por lo anterior, se garantizará el ejercicio de la educación así como el derecho a la protesta social. Roberto Herrera, reiteró que todo acto de violencia entre universitarios es contrario al ejercicio de los derechos humanos.

De igual forma, es opuesto al objetivo de la educación y a su aporte al proceso de democratización de Honduras.

Este miércoles anterior, la UNAH fue escenario de un enfrentamiento. El zafarrancho se dio entre estudiantes que se tomaron algunos edificios y los que preferían recibir clases.

En este combate hubo empujones y puñetazos entre ambos bandos. Mientras tanto, este día se cancelaron las actividades debido a que un grupo de universitarios decidieron seguir con sus acciones de protesta.

Cabe recordar que este día se tiene en agenda la realización de una reunión entre los universitarios y las máximas autoridades de la UNAH. Ahí se abordará el tema del transporte y la rebaja al costo del pasaje.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido