Omar Rivera: “Policías municipales deberán certificarse»

272
Omar Rivera
Para esto se creará la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y Otros Servicios. Esta tendría la misión de hacer la evaluación, selección y capacitación de los miembros de la Policía Municipal.

TEGUCIGALPA. Para brindar un mejor servicio a la sociedad hondureña, la Policía Municipal será certificada.

Para esto se creará la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y Otros Servicios. Esta tendría la misión de hacer la evaluación, selección y capacitación de los miembros de la Policía Municipal. Lo anterior, se desglosa, de la nueva ley de policía que está en discusión en el Congreso Nacional.

Se calcula que a nivel nacional existen al menos unos 500 oficiales de la Policía Municipal.

El representante de la Comisión Depuradora de la Policía, Omar Rivera, explicó que “quienes quieran ser policías municipales deben ser sometidos a los procesos de certificación vigentes en el Instituto Tecnológico Policial (ITP)”.

Además, añadió que “Es una decisión trascendental regular el funcionamiento de las policías municipales. Ya que estos cuerpos locales inciden dramáticamente en la seguridad de los ciudadanos de muchas ciudades del país».

De igual forma, las empresas de seguridad también tendrán que adaptarse a la nueva ley de policía. Puntualizó que la cualidad que debe tener toda persona que quiera ser miembro de la Policía Municipal debe ser idoneidad.

Omar Rivera> «Hay que evitar lo que pasó en México»

Rivera detalló que hay que evitar la misma situación que se dio en México. «Allá las policías municipales fueron instrumentalizadas por los carteles del narcotráfico».

Asimismo, afirmó que muchos policías municipales de México se convirtieron en bandas de sicarios que estaban al servicio de «ediles delincuentes». Finalmente expresó que hay que asegurarse que los miembros de la Policía Municipal, no estén al servicio del «montón de alcaldes pícaros»

Omar Rivera, refiriéndose sobre la Policía Municipal
Omar Rivera, refiriéndose sobre la Policía Municipal