Omar Rivera: Se deben deducir responsabilidades por fuga de reos

167
Omar Rivera
Omar Rivera: "Se debe buscar a otros profesionales más capaces de enfrentar el reto de dirigir y reformar el sistema carcelario"

Tegucigalpa– Con la fuga de 22 reos miembros de la pandilla 18, del centro penal de Támara, se han desatado todo tipo de reacciones  hacia las autoridades del sistema penitenciario.

Omar Rivera, miembro de la sociedad civil, condenó la negligencia de los encargados del sistema penitenciario de Honduras.

Rivera expresó que este hecho «da la impresión que no se dan cuenta del enorme deber que tienen. Actúan con desidia, sin ganas y con mayúsculo interés. No han tenido cuidado pese a ser  responsables de la retención y custodia de toda persona detenida».

Además dijo que «Se , no solamente a las autoridades de la Penitenciaría Central de Támara, sino a los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario (INP)», dijo el también miembro de la comisión depuradora de la policía.

Asimismo recomendó al presidente de la república «jalarles la orejas a los responsables de este descuido en la cárcel Marco Aurelio Soto.

«Y si se determina que no dan el ancho, buscar a otros profesionales más capaces de enfrentar el reto de dirigir y reformar el sistema carcelario», detalló.

Nota vinculada: Conozca el perfil delictivo de los peligrosos reos que se fugaron

Habrían capturado algunos reos fugados

En otro tema, los seis hombres capturados el domingo en la capital de Honduras serían algunos de los privados de libertad que se fugaron días atrás del penal.

Los supuestos reos fueron capturados por la Fuerza Nacional Antiextorsión, en allanamientos en la colonia Estados Unidos.

El sábado confirmaron la fuga de 22 reos del centro penal de Támara. Los reos se fugaron el jueves a eso de las 8 de la noche, según las autoridades del Sistema Petinenciario.

Los detenidos son Jefferson Spencer Valle Irias, de 21 años de edad, de oficio labrador, originario de El Paraíso y residente colonia Guanacaste. Su alias es “Yefer” y tiene orden de captura por el delito posesión ilegal de arma y robo agravado.

Un segundo de nombre Óscar Raúl Sevilla Matute de 28 años de edad originario de Dulce Nombre de Culmi Olancho. Asimismo, es residente en La Primavera El Campo de Oropoli, Danli, ocupación jornalero, alias “Colocho”.

Un menor, de 17 años, nació el 15 de septiembre de 1999, residente en la colonia La Trinidad. Cabe mencionar que se fugó del Centro de Menores RENACER el día martes 09 de Abril del 2017, alias “JHONI”.

Un cuarto, Isidro Antonio Velásquez Ilias, edad 28 años, originario de Tegucigalpa y residente en Colonia Hato de Enmedio. También, se informó que es ayudante de albañil y su alias es “Toño”

La quinta persona es Jorge Antonio Blanco Padilla, de 18 años , originario de Talanga y residente en la colonia Estados Unidos. Según se informó, su ocupación es ayudante de soldadura.