Omar Rivera
Consideran necesario la evolución del personal del Poder Judicial

TEGUCIGALPA.- Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional considera que “es necesario evaluar el personal de las diferentes fiscalías y juzgados”.

Lo anterior es con el objetivo de determinar quiénes son los idóneos para continuar en el servicio estatal y transformar a tan importantes instituciones responsables de ejecutar la acción penal y sancionar a quien transgrede la Ley.

Rivera afirmó que “Esta es una mesa de tres patas; una pata es la Policía Nacional, otra es el MP y la otra el Poder Judicial. Las tres deben ser sólidas, fuertes y resistentes; deben ser funcionales, cumplir a cabalidad su papel en el ámbito de su mandato y no pueden fallar”, dando a entender el depurador que si alguna de esas instituciones falla, el sistema no funcionará de forma óptima.

El integrante de la Comisión Especial indicó que es necesario depurar, reformar y fortalecer las capacidades institucionales de la Policía Nacional, el MP y el Poder Judicial; por esa razón se ha solicitado desde hace varios años que se certifiquen los recursos humanos que laboran en esas entidades, y que se dé inicio a un proceso de reingeniería orgánica y de procesos, y que se asignen mayores recursos, especialmente presupuestarios.

Nota relacionada: Omar Rivera pide contundencia contra el narcomenudeo y extorsión

Los recientes hechos que involucran a funcionarios y empleados judiciales en actos ilícitos han hecho que varios sectores de la sociedad exijan acciones inmediatas para adecentar las diferentes instituciones del Estado que conforman el Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras.