Omar Rivera pide contundencia contra el narcomenudeo y extorsión

565
Omar Rivera Comisión Depuradora
Llama al gobierno a tomar el control de las cárceles

TEGUCIGALPA. Recuperar la gobernabilidad del sistema penitenciario debe ser considerada una prioridad, ya que desde ahí se ordena robar, extorsionar y matar, considera Omar Rivera de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

Además Rivera recalca que el achicamiento de territorios disponibles para la extorsión y narcomenudeo vuelven cruenta la confrontación entre bandas criminales, esto debe ser enfrentado por el Estado con contundencia y efectividad.

“La acción represiva del Estado en contra de redes delincuenciales y la focalización de las intervenciones policiales a las zonas de mayor incidencia criminal ha vuelto más violento el accionar de los facinerosos que han visto reducido su ámbito de actuación”,  declaró Omar Rivera, Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Considera además que las masacres como las que se dan a diario en barrios calientes y esta nueva modalidad de extorsionar grandes empresas, muestran que delincuentes están actuando con más ferocidad y están siendo creativos en su accionar criminal, por esa razón, los operadores de justicia deben actuar con creatividad y diligencia para encontrar formas de enfrentar con mayor efectividad la realización de este tipo de ilícitos, según el depurador.

En el tema de la depuración policial, Omar Rivera, consideró trascendental el proceso de profilaxis que se está efectuando a lo interno de la Policía Nacional, mismo que “va a tener un impacto positivo a fin de reducir los elevados niveles de impunidad que imperan en el país”.

indicó que “el proceso de depuración policial volverá efectivo el accionar institucional en la prevención, persecución y sanción del delito, ya que es más fácil combatir la delincuencia si los delincuentes son sacados de la Policía Nacional”

Sin embargo, advirtió que otros operadores de justicia también deben avanzar en el proceso de depuración, reforma y fortalecimiento de capacidades, tal es el caso del Ministerio Público y Poder Judicial; “es indispensable que se logre capacidad de respuesta inmediata de la Policía Nacional, que se especialicen las diferentes fiscalías del MP, y se despolitice los diferentes juzgados y cortes, para lograr que la impunidad sea enfrentada de manera integral”, anotó Rivera.

Con el proceso de separación de muchos policías, se teme que muchos policías estén con la idea de involucrarse a actos ilícitos por lo que la comisión depuradora asegura que ya está tomando las medidas necesarias para evitarlo.