22.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Omar Rivera: FONAC vigila entrega de alimentos, no monitorea las compras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, aclaró que la institución solo está participando en la entrega de alimentos pero no tienen injerencia en las compras por la crisis de COVID-19.

La aclaración de Rivera surge en medio de cuestionamientos relacionados con la compra de insumos y el papel de los veedores sociales. El FONAC, junto a Transparencia Internacional y el FOPRIDEH, fueron llamados a cumplir con esa función.

Ante un medio de comunicación local, el titular del FONAC recordó que han estado participando en los últimos 30 días como veedores en el programa “Honduras Solidaria”.

Sin embargo, aclaró que están participando en la entrega de alimentos y no en la compras. “Se nos ha informado del proceso de compra por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y BANASUPRO”, dijo.

¿Y la veeduría en las compras de Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H)? Según Rivera, por falta de personal, el FONAC no se involucra en más procesos. Ante lo cual, surge una contradicción.

INVEST-H aseguró que la compra de siete hospitales móviles que llegarán a Honduras en junio fue monitoreada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el FONAC. ¿Quién, entonces, verificó la transparencia en el proceso de adquisición?

La inversión de INVEST-H asciende 62 millones de dólares y no hay quién respalde que la compra fue transparente y en base a ley.

FONAC asegura que no se dan abasto para la veeduría, pues cuentan con 18 empleados y la mayoría, adultos mayores. Por lo cual hace un llamado al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otros organismos de Sociedad Civil a unirse al proceso.

Lea también: COPECO revela compras, costos y proveedores: «Todo en base a ley», dicen

FONAC no está facultado para veeduría ni control de fondos

A criterio del analista político, Raúl Pineda Alvarado, el FONAC no está facultado para realizar procesos de veeduría durante la emergencia nacional generada por el COVID-19.

“El FONAC no tiene facultades de veeduría. Es decir, el FONAC no tienen ninguna facultad de control respecto al manejo de fondos o a la utilización de recursos”, dijo Pineda.

Cabe recordar que el presidente Juan Orlando Hernández (JOH) anunció que invitó a la citada institución junto a Transparencia Internacional y el FOPRIDEH para que contribuyan como veedores de diferentes procesos, durante la emergencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro