26.1 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Omar Rivera: “Anticipar las elecciones primarias es un error”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HODNURAS. El coordinador de advocacy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera Pacheco, aseguró que adelantar las elecciones primarias de los partidos políticos sería un error.

Además, recriminó que «las reformas electorales no deben realizarse en función de lo que quieren los políticos». En ese sentido, el dirigente de sociedad civil manifestó que las reformas electorales deberían aprobarse en función a lo anhelado por la población.

«Eso de andar en proselitismo y campaña anticipada es de irresponsables. Honduras reclama el talento y esfuerzo de sus hijos para enfrentar la simultaneidad de crisis que nos agobia, no para andar, tres años antes de las elecciones generales, pidiendo el voto de puerta en puerta», aseveró Rivera.

Las declaraciones las realizó luego que el diputado nacionalista Walter Chávez presentara una reforma para que las elecciones internas en los partidos sean un año antes de las elecciones generales. De aprobarse en el Congreso Nacional (CN) este proyecto de reforma, las futuras elecciones primarias serían en noviembre de 2020.

A continuación la publicación en su cuenta de Twitter:

Lea también: Diputada Nacionalista pide sancionar a personas que no voten en elecciones 

Reformas electorales aprobadas:

El Registro Nacional de las Personas (RNP) se encargará de la depuración de los ciudadanos que hayan obtenido dicho Documento de Identificación. Así como de las defunciones ocurridas e inscritas en sus registros, para la elaboración del Censo Nacional Electoral.
El RNP será administrado por una Comisión Permanente. La que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes. Estos ejercerán sus cargos por un periodo de cinco años, y podrán ser reelectos.

Se crea el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, sustituyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

¿Y el resto de reformas electorales propuestas?

Cabe recordar que la segunda vuelta electoral ha sido plateada como una de los mecanismos para que el presidente no tenga menos de la mitad de los votos en una elección. Pues, en los últimos procesos electorales, el declarado ganador no tenía la mayoría de votos de la elección.

Además, se ha propuesto desde sociedad civil una nueva forma de integrar las mesas electorales. A su vez, revisar los requisitos y exigencias para inscribir un partido o fuerza política. Esto, ya que en las últimas elecciones algunos partidos políticos no han obtenido como número de votos ni siquiera el número de firmas que se recogen para la inscripción de los mismos.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias