24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Omar Menjívar: “Ufecic tiene todos los elementos para proceder contra JOH”

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El abogado Omar Menjívar, defensor legal de Fernando Suárez, uno de los supuestos implicados en el famoso y sonado caso Pandora continúa vertieron fuertes acusaciones contra Juan Orlando Hernández (JOH), actual presidente de Honduras, y otros funcionarios del Gobierno actual.

Cabe indicar que el abogado Menjívar ha tomado cierta notoriedad por los señalamientos fuertes que ha hecho en contra de las autoridades del actual gobierno del país.

De acuerdo al togado, Juan Orlando Hernández es el único beneficiario de toda la estrategia que se diseñó para saquear las arcas de diferentes instituciones del Estado. Entre esas instituciones están la SAG, SEDIS, el PANI, Infop, entre otras.

Menjívar sostiene que todo ese plan de saqueo de fondos públicos se diseñó para hacer presidente a JOH. Y para mantenerlo en el poder por mucho tiempo.

En ese sentido, el apoderado legal de Fernando Suarez, asegura que la Ufecic-MACCIH tiene los elementos necesarios para proceder contra JOH. Pero, eso pasará por valoraciones importantes. Eso, debido a que el país necesita transformaciones profundas. Lo anterior, porque toda la institucionalidad debe ser removida y transformada debido a que actualmente está debilitada.

Le puede interesar: MACCIH presentará once nuevos casos de corrupción en Honduras

Fiscalía podría presentar acusación contra JOH

“En estos momentos la Fiscalía podría presentar una acusación contra JOH. Pero no lo va a ir a acusar a ese circuito anticorrupción que impulsó la MACCIH. Y que aprobó el Congreso a través de una ley especial creando la jurisdicción especial anticorrupción. Allí no se le va a acusar. Al presidente se le va a acusar ante la CSJ. Sin embargo, las grandes redes de corrupción en el país tienen el privilegio de escoger a sus jueces. Y es un problema estructural de fondo que tiene que ver con las posibilidades de erradicar la impunidad en el país. Como están las cosas es difíciles. Pero la Ufecic tendrá que analizar la evidencia, ordenarla, y comprender los hechos para luego ejercerá la acción penal”, aseveró el profesional del Derecho.

A través del Foro Aldana, Menjívar afirmó que la Ufecic-MACCIH tiene suficiente material para hacerlo. No obstante, enfatizó en el hecho que ellos valorarán el momento en que lo van hacer.

Menjívar: “JOH es el principal responsable del saqueo de fondos públicos”

El abogado, Omar Menjívar, sostiene que el Partido Nacional mutó de ser una organización política pasó a ser una estructura criminal.

“Esa es una organización no convencional del crimen organizado. Tiene una estructura colegiada que es el Comité central del Partido Nacional y que su directora ejecutiva era Hilda Hernández. Pero el principal beneficiario era el presidente de la república. Creo que en estos momentos esa estructura está debilitada pero al final las lealtades se siguen manteniendo al presidente. El presidente tiene un papel fundamental en esta cuestión”, remarcó Menjívar.

Menjívar puntualizó en su entrevista que el PN transitó en una ruta de conversión de un partido político a una organización criminal. Lo anterior, con el objetivo de saquear el país. Para eso según la teoría, usan como fachada al actual Gobierno.

Beneficios anunciados por el Gobierno solo son fachada

“Todo el discurso que utilizan del beneficio del más pobre es una fachada para saquear el país

Todos los eco fogones son negocios de la esposa de JOH. Y, los honduras actívate son negocios corruptos para saquear el dinero público”.

De igual forma, expuso que en el principio toda la estructura criminal del PN lo que se propuso fue tener el control del Estado. Y prolongar esa posesión del Estado por el tiempo.

“”Diseñaron todo un plan para saquear fondos públicos de diferentes instituciones. Y ese plan viene dirigido desde el la administración central del Partido con la venia de quienes ejercían la presidencia en ese tiempo: don Porfirio Lobo Sosa».

«Con el consentimiento del Porfirio Lobo Sosa se llevó adelante ese plan de saqueo de la Secretaría de Agricultura. Pero eso mismo se llevaba a cabo en otras secretarias del Estado. Fernando Suarez es apenas el responsable de las dos ONGs que canalizaban el dinero de la SAG».

«Había otras ONGs de papel que también drenaban los recursos de otras instituciones del Estado. Como la directora operativa de toda esta estrategia se colocó a Hilda Hernández pero el beneficiario de toda esa estrategia era político Juan Orlando Hernández. Que para ese entonces era presidente del CN de donde también ha drenado cantidades millonarias de dinero únicamente para abonar el plan que consistía en financiar la campaña política del Partido Nacional para asegurar la permanencia en el poder y el control del estado”, disertó.

Dinámica de esa estrategia  

A efecto de eso, el apoderado legal de Suárez, dijo que la dinámica para llevar a cabo esa estrategia desde luego fue la discrecionalidad con que Hilda Hernández manejaba todas las ONGs de papel. Que no solamente permitía aportar dinero a la campaña, sino en también la adquisición de bienes personales y de sus familiares.

“Fondos públicos alimentados por los impuestos de la población fueron destinados para financiar la campaña política del PN, en una parte para el Partido Liberal, y la de un nuevo partido político que es FAPER. Pero también para enriquecer a una cúpula pequeña que dirige esa estructura criminal. Hilda Hernández tenía un control y no se movía ni un lempira sin la autorización de ella. Ella era la que disponía, esa es la información que maneja Fernando Suárez. Y hay soporte para darle certidumbre a toda la información», repitió el togado.

Omar Menjívar: “Hilda Hernández disponía de los cheques emitidos”  

Menjívar dijo que los cheques emitidos por Fernando Suárez en muchas ocasiones únicamente eran firmados por él y no eran llenados. El 90% de los cheques encontrados por la Fiscalía no están llenados por la letra de Fernando Suárez pero si firmados por él.

“Él entregaba los cheques a veces el dejaba una chequera completa firmada a Hilda Hernández para que ella simplemente dispusiera a su discreción a quien iba dirigidos los cheques. Y de cuanto seria el monto que se cobraría con el cheque emitido. Asimismo, se detallaba cómo, cuándo, dónde y a quién se le entregaría. En varias ocasiones el dinero se entregaba en efectivo y Allí era cuando intervenía el señor Suárez. Él retiraba el dinero y luego se lo entregaba a la señora Hilda Hernández”, relató Menjívar.

De ese modo, el abogado Menjívar, afirmó que Juan Orlando Hernández no puede alegar ignorancia de lo que hacía su hermana. Eso, porque era el principal beneficiario.

La estrategia de saqueo primeramente fue una decisión política del PN

“Esa estrategia fue en principio una decisión política del partido en el gobierno para mantener el poder. Pero el beneficio no era para todo el partido sino que todo comenzó con la postulación de JOH en las elecciones interna del PN a través del movimiento Azules Unidos, el plan se inició  para beneficiar la campaña de JOH. Lobo dispuso todo el control que disponían del presupuesto de la república para darle todo el apoyo a ese movimiento que llevaba como candidato a JOH. Luego del gane en las contiene internas, en las elecciones generales el dinero se dirigió para el apoyo de la campaña del Partido Nacional. Él era el candidato del 2013 y 2017 e igual el financiamiento seguía siendo para el movimiento interno que lo postuló para las generales del 2017 tenía pleno conocimiento, no podía ignorar”, aseveró.

Según Menjívar, con esos fondos del Estado se pagaba el helicóptero en el que se transportaba. Asimismo, se pagaban afiches, banners, y todo lo que implicaba la campaña y hasta asesores internacionales.

“Hay un asesor que le pagaban cada dos meses entre 650 mil y un millón 200 mil lempiras por visita de tres o cuatro días. El dinero para pagarle a ese asesor de campaña fue el que diseñó la estrategia del voto en línea o raya continua. Y es el señor que se llama José Luis Duque. A él se le pagaba ese dinero que era saqueado de las arcar públicas. Las pruebas de todo lo que se dice las tiene la Fiscalía eso es lo más importante. Yo mismo acompañé a Fernando Suárez en la entrega de esa evidencia”,

Omar Menjívar: “claro que JOH conoce muy bien a su cliente”

El abogado, Omar Menjívar, aseguró que el presidente conoce muy bien a su cliente. “Tanto que, a principios de este año los convocó a una reunión para agradecerles el trabajo realizado alrededor de su hermana. Y segundo, para asegurarles que estuvieran tranquilo porque no les iba a pasar nada”, detalló.

CASO PANDORA

De acuerdo al representante legal de Fernando Suárez, el caso Pandora no es complejo sino que sencillo. En una parte, es complejo por la multiplicidad de actores involucrados. Pero en sí, ese caso únicamente se trataba de gestionar personería jurídica para una organización. En este caso una fundación.

“Simplemente necesitaban el papel de la Secretaría Gobernación a través de la URSAC se le diera una certificación que en esa unidad estaba registrada. Y, tenía personalidad jurídica una fundación. Después ponían el nombre de personas cualquieras. La mayoría de esas personas ni se enteraba que formaban parte de esas juntas directivas de esas organizaciones. Luego se procedía a suscribir convenios de fachadas. En este caso con la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG)”, expuso Menjívar.

Según el togado esos proyectos eran para capacitación de jóvenes, campesinos, ayudas a la infancia.

Solo le daban formalidad y apariencia legal a las fundaciones

Las evidencias revelan que elaboraban los proyectos para darle formalidad y apariencia legal a las fundaciones.

“Una vez suscritos los convenios, el secretario de la SAG solicitaba a finanzas que se hicieran los desembolsos para financiar el proyecto en el convenio suscrito. En algunas ocasiones se necesitó que el presidente Hernández, en Consejo de Ministros emitiera un acuerdo, acordando ampliaciones presupuestarias. Y en esas cantidades exactas que eran otorgadas las ampliaciones en la SAG, era la cantidad requerida para financiar el convenio».

«Luego finanzas hacia las trasferencias a las cuentas de las oenegés. Y, las personas que tenían la firma autorizada retiraban según los montos requeridos de acuerdo a la estrategia. O Emitían cheques o hacen el retiro respectivo que eran entregados en Casa Presidencial. Ahí Hilda Hernández disponía a quien se lo iba a entregar y las cantidades que iba a entregar”, evidenció Menjívar.

Continuó explicando que otra forma de saquear los fondos públicos fue a través de empresas de maletín que supuestamente ofrecían servicios. Se firmaban contratos con dichas empresas, le entregaban el dinero por el supuesto servicio que prestó.

“El que recibía el cheque lo cambiaba y se quedaba con una comisión de un 7 u 8%. El resto lo devolvía a casa presidencial”, indicó el togado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido