Oliva sobre MACCIH: «Hay que sujetarse a lo que diga la evaluación»

316
Mauricio Oliva declaró que el trabajo de la MACCIH está en evaluación, y de dicho proceso se va decidir si continúa o no.

CHOLUTECA, HONDURAS. El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, brindó declaraciones a los medios de comunicación este día en su visita a Choluteca, previo a la instalación en esa ciudad del Congreso Nacional Móvil.

En una parte de sus declaraciones, Oliva se refirió al debate sobre si se extiende o no la estadía de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en nuestro país.

«Eso está en un proceso de evaluación sobre que impacto ha tenido». A su vez, sostuvo que «de esa evaluación va a surgir la decisión de continuar o no continuar el convenio o si se va a sufrir modificaciones».

Lea también: Gobierno y OEA evaluarán trabajo realizado por la MACCIH en Honduras

Convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y Honduras

Cabe señalar que el convenio que dio vida a la MACCIH se firmó en enero del 2016 por una vigencia de cuatro años. En ese sentido, dicho acuerdo finaliza el 19 de enero de 2020,  y de acuerdo al texto plasmado en el artículo 16 de las disposiciones generales, las modificaciones a este convenio podrán hacerse en común acuerdo expresado por los representantes de las partes autorizadas

De tal modo, que el Gobierno de Honduras es representado por Juan Orlando Hernández, mientras tanto, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), figura Luis Almagro.

Por lo anterior, el titular del Legislativo, manifestó que «cuando el Poder Ejecutivo y la OEA, tomen cualquier tipo de decisión, obviamente si es afirmativa, tendrá la oportunidad de llegar al Congreso Nacional de la República», para que los parlamentarios aprueben su continuidad en el país. Según Oliva, «hay que sujetarse a lo que diga la evaluación».

Los únicos que tienen inmunidad son los de UFECIC y MACCIH

De igual manera, el funcionario, se pronunció sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ministerio Público, sobre la supuesta inmunidad legislativa, contenida en la reforma del artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

De acuerdo con Oliva, solo los miembros de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y MACCIH poseen inmunidad para el desarrollo de sus actividades.

«En primer lugar no está la inmunidad, aquí paradójicamente los únicos que tienen inmunidad son los de UFECIC y MACCIH, en cuanto a su actividad, entonces igual el fuero parlamentario le permite eso a los honorables diputados del Congreso», aseguró.

«Pero será la honorable Corte Suprema de Justicia como sistema de balance de partes, de pesos y contrapesos que tiene el Estado para dilucidar eso», concluyó.