Oliva: «Escuchar, dialogar y llegar a consensos es lo que Honduras necesita”

858
Mauricio Oliva
El presidente del CN, Mauricio Oliva, aseguró que el propósito es darle tranquilidad y certidumbre a los hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Escuchar, dialogar, reflexionar, y llegar a consensos es lo que Honduras necesita hoy más que nunca”, así lo dijo este viernes el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva.

El funcionario convocó a sesionar, al pleno de diputados del Hemiciclo Legislativo, para discutir la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal.

A través de su cuenta personal de Twitter, el titular del Poder Legislativo, posteó un vídeo donde dio a conocer la decisión.

De igual forma, Mauricio Oliva aseguró que el propósito de esa determinación es darles tranquilidad y certidumbre a los hondureños.

“En los últimos días he hablado con diversos actores evaluando diversidad de opiniones y posiciones. Con el propósito de darle tranquilidad y certidumbre al pueblo hondureño, especialmente en esta crisis, he decidido convocar a sesión del CN para discutir la vacatio legis del Código Penal”, expresó Mauricio Oliva.

Cabe indicar que de aprobarse, esta sería la segunda ampliación de la Vacatio Legis del nuevo Código Penal.

Mauricio Oliva

Nota relacionada: ASJ solicita extender plazo para entrada en vigencia del nuevo Código Penal

Congreso: CNA no presentó propuesta para reformar nuevo Código Penal

Pese a que diversos sectores de la sociedad hondureña solicitan que se amplíe la vacatio legis del nuevo Código Penal,  la normativa siempre entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

Así lo confirmó el abogado Hermes Ramírez, asesor legal del Congreso Nacional, quien dijo que esa normativa se socializó por tres años con cerca de 50 organizaciones de sociedad civil.

Cabe mencionar que el nuevo Código Penal también recibió la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese sentido, el togado, aseguró que la entrada en vigencia representa un avance para los hondureños.

Se debe recordar que la iniciativa la presentó, desde el 2014, el presidente del CN, Mauricio Oliva. El objetivo de dicho decreto es combatir las acciones criminales en el país.

Por lo anterior, Ramírez señaló que el nuevo Código Penal se aprobó el 18 de enero de 2018. Y a eso se suman casi dos años que tuvo de vacatio legis.