Oliva a Argueta: “Es exagerada la propuesta, mejor estudien ya el Código Penal”

527
Nuevo Código Penal
El titular del CN consideró como exagerada la propuesta del Poder Judicial de ampliar por dos años la vacatio legis del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, calificó como no sólidos y fuertes los argumentos del titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, respecto a la ampliación de la Vacatio Legis del nuevo Código Penal.

Consultado por periodistas sobre la petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de ampliar Vacatio Legis del nuevo Código Penal, Oliva respondió que no es un argumento suficiente “sólido y fuerte” el hecho de la capacitación.

De acuerdo a Oliva, ese instrumento legal lo aprobaron en mayo de este año. Por lo que, el Poder Judicial ha tenido cuatro meses para iniciar las capacitaciones.

“Mi respetuosa sugerencia al presidente de la Corte es que ya debió haber empezado las capacitaciones de jueces”, manifestó.

Oliva comparó la pérdida de tiempo con los alumnos que estudian un día antes del examen. “Están como los cipotes que saben que tienen examen y no estudian”, reiteró.

En ese sentido, sostuvo que pueden ampliar la Vacatio Legis si se presentan argumentos sólidos que no puedan solucionarse antes del 11 de noviembre. En esa fecha entra en vigencia del nuevo Código Penal en Honduras.

A efecto de eso, el titular del CN consideró como exagerada la propuesta del Poder Judicial de ampliar por dos años la Vacatio Legis.

Se debe indicar que el presidente de la CSJ ha insistido que se debe extender por 18 meses la entrada en vigencia el nuevo Código Penal. Lo anterior, servirá para capacitar jueces y magistrados.

Asimismo, la Sala de lo Penal de la CSJ argumentó que no existen las condiciones necesarias para implementar la nueva norma penal.

Nota relacionada: Magistrado: Poder Judicial sin capacidad de aplicar nuevo Código Penal

Oliva: “He recibido opiniones de buscar la candidatura presidencial”

Por otro lado, Oliva se refirió al tema de la precandidatura presidencial en el Partido Nacional.

Argumentó que es muy prematuro andar pensando en campañas en este tiempo. Lo prioritario es buscar la gobernabilidad en la actual administración, dijo.

Sin embargo, el diputado presidente admitió que ha recibido opiniones de que puede buscar una candidatura dentro del PN.

“No hemos lanzado candidaturas, estamos oyendo opiniones de que yo podría ser una de las figuras dentro de mi partido con una precandidatura”, concluyó.