Olimpiada de Matemáticas: cinco estudiantes representarán a Honduras

370
hondureños en Olimpiada de Matemáticas
Imagen de referencia. Mediante sus cinco participantes, Honduras buscará una segunda medalla en su historial del certamen.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de cinco estudiantes de secundaria representarán a Honduras en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) que se desarrollará este 21 y 22 de septiembre.

El quinteto defenderá la bandera cinco estrellas en un evento que se celebrará en más de 60 países. Se trata de una ocasión inédita, dado que, debido a la emergencia mundial por COVID-19, todo será virtual.

En teoría el organizador del concurso es Rusia, pero se determinó que cada delegación se quedará en su sitio, realizando actividades digitales. Para ello, deberán seguir estrictos protocolos éticos y tecnológicos requeridos por la organización.

Los representantes hondureños tomarán como casa de concentración un instituto educativo bilingüe ubicado en la colonia Santa María del Sitio, carretera a Valle de Ángeles. Para los preparativos, contarán con apoyo gubernamental.

Se especificó que la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) estarán al tanto de toda la logística necesaria para los competidores de nuestra nación.

Lea también: Jóvenes hondureños destacan en la Competencia Mundial de Matemáticas

Agenda

Inicialmente la competencia estaba pactada para junio del año en curso. No obstante, se modificó el itineario por la crisis mundial.

Cabe decir que está establecido que el arranque de edición 2020 de la olimpiada arranque el 20 de septiembre (mañana, domingo). El único punto designado para el día es la ceremonia de inauguración.

Los dos días siguientes, lunes 21 y martes 22, se llevará a cabo la parte práctica de la competencia. Cada examinación -que deberá contar con la distancia social– será observada detenidamente por cámaras web.

El video de esos dispositivos será enviado a un equipo especializado ubicado en el país anfitrión. Además, en cada país habrá un comisionado neutral por parte de la IMO que procurará que todo se realice con normalidad.

Para los siguientes días, del 23 al 27, están en agenda otro tipo de actividades que «podrían o no estar relacionadas a las matemáticas» para los participantes. Eso incluirá video-tours por San Petersburgo, presentaciones de fotos, campeonatos de ajedrez, etcétera.

La finalización del programa está planificada para el 28 de septiembre. Habrá una ceremonia para la entrega de medallas; además se presentará un resumen de lo mejor de todo el evento.

Palmarés

En 2008, primera vez que nuestro país participó en la olimpiada, dos compatriotas recibieron una mención honorífica. En esa oportunidad fue para los jóvenes Darwin Omar Gutiérrez y Óscar Hernán Madrid Padilla.

Mientras que, en 2009, el joven José Ramón Madrid Padilla logró una medalla de bronce para Honduras; es la única presea obtenida hasta el momento.

Tres años después, en 2012, otros dos connacionales recibieron una distinción; se les entregó a Jason Josue Bermúdez y Jeany Sergei Meza una mención honorífica.

Ésta será la décima participación para Honduras en su historial del torneo de matemáticas.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigital