«La población no nos ayuda»: director del HE prevé oleada «más grande» de COVID

407
“Prácticamente uno se siente indefenso como funcionario de la Salud", expresó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, afirmó que habrá una oleada más grande de casos de covid-19 en el país, tras vacaciones de Semana Santa.

De igual forma, el galeno informó que las salas que brindan atención a los pacientes graves de covid-19 se encuentran colapsadas.

“Prácticamente uno se siente indefenso como funcionario de la Salud. Quedamos sin palabras, porque tras los esfuerzos de educar a la población durante todo este tiempo, los balnearios están llenos”, aseveró.

Además, acotó que, “la población no nos ha ayudado, se llenaron los balnearios y los centros turísticos. Lamentablemente vamos a tener una oleada más grande que el año pasado”.

Asimismo, lamentó que, debido al «descuido de la población», continuarán los casos y los fallecimientos. Además, dijo esperar que no haya más fallecimientos de médicos en el país.

“Cuando fallece un médico, no solo era médico, era esposo, hermano, un hijo y un padre”, puntualizó.

Lamentó que, la apertura económica y la libertad de circulación se utilizaran de forma imprudente. “Era para un sustento económico, no era para esto”, dijo.

Lea también: COVID-19 Honduras: más de 17,000 casos confirmados solo en 2021 

Panorama «sombrío»

En ese sentido, el subdirector del Hospital Escuela predijo un panorama sombrío para el país, porque las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran “en su 100 % de capacidad”.

Gómez advirtió que no hay más recurso humano disponible, porque, “prácticamente todo el sector Salud se encuentra contratado”.

“Tenemos medicamentos, tenemos camas, tenemos logística, pero no tenemos recurso humano que atienda a los pacientes”, afirmó.

El galeno dijo que existen 3 problemáticas en el hospital; las atenciones comunes, el covid-19 y los accidentes viales. Las problemáticas a juicio del médico son prevenibles por una, “población pensante”.

Por último, comunicó a la población que no encontrará cupos en las salas de atención de covid-19 y que solo en el Hospital Escuela hay 80 hospitalizados.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0