Epidemióloga advierte que Olancho está en una «grave situación»

128
olancho situación grave covid-19
Imagen de referencia.

HONDURAS. Olancho, el departamento más grande del país, está en una situación grave por COVID-19, advirtió hoy la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

En ese sentido, manifestó que los casos confirmados y las muertes por esta enfermedad en ese lugar cada vez van en aumento, e indicó que hay un subregistro que hondureños que han muerto por el mortal virus.

“Olancho se encuentra en una situación epidemiológica muy grave. Hay un subregistro enorme de personas que han fallecido sospechosas de COVID-19”, expresó.

En ese sentido, dijo que los alcaldes han lanzado una alerta, la cual, a su criterio, debe ser escuchada por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud. “Como epidemióloga, sugiero que la estrategia de abordaje de Olancho sea inmediata y sea de una magnitud que pueda abarcar toda la red hospitalaria”, agregó.

Por esa razón, enfatizó que es urgente emprender acciones encaminadas a prevenir la letalidad. “Es importante que de forma simultánea cada municipio de ese departamento aplique pruebas de antígeno para ver qué población se encuentra en franco riesgo de complicarse”, sostuvo.

Continuó diciendo que “hay una posición ineludible y no se puede transar, es el hecho que todos esos centros de triaje que fueron cerrados tienen que ser reabiertos”.

De igual interés: Salud prevé más casos de COVID-19 tras Semana Santa y anuncia medidas

Casos en Olancho

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el departamento de Olancho registra 5 mil 608 casos positivos de COVID-19.

Asimismo, los decesos por esta enfermedad en dicho lugar ascienden a 191. Sin embargo, para la epidemióloga existe un sub registro más amplio de casos y muertes en Olancho.

Le puede interesar: Hospital San Felipe: salas COVID-19 y demanda de oxígeno están al 100 %


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0