23 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

Olancho sin energía eléctrica por tiempo indefinido; EEH culpa a las lluvias

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sin el habitual abastecimiento de energía eléctrica, y sin la certeza de cuando volverá, pasarán los habitantes de algunos sectores de Olancho este viernes 12 de junio, según anunció en su página oficial la Empresa Energía Honduras (EEH).

El consorcio honduro-colombiano comunicó que, debido a fuertes lluvias y vientos en el área de Tierra Blanca, San Francisco de La Paz, se produjeron daños en una red de media tensión. De manera específica, las condiciones del tiempo perjudicaron el funcionamiento de dos postes y seis crucetas del circuito JUT-L380 de la subestación de Juticalpa.

Por tanto, también se listó las zonas afectadas por el percance: Manto, Guarizama, Salama, Silca, La Unión, Mangulile, Los Blancos, Jano y La Guata.

Además, están sin servicio en Gualaco, La Venta, San Martín, San Esteban, Generaciones de Babilonia, Coronado, San Martín y lugares aledaños.

No obstante, EEH asegura que no es una tarea sencilla proceder a la revisión y normalización del servicio energético debido a que califican la zona como de «difícil acceso». Desde la mañana de este viernes, una cuadrilla se personó al sitio con el propósito de solventar la problemática, pero aún es incierto por cuánto perdurará.

«Solicitamos la comprensión de los clientes», concluyó la compañía en la comunicación provista.

En las demás zonas del país no hay programación de cortes, por lo que se espera que gocen de la normalidad del servicio energético. Sin embargo, se le recomienda a la población estar pendiente de las redes sociales de EEH por cualquier anuncio o cambio de último momento.

De igual interés: EEH «estafa» a población con promedios de consumo energético: economista

Consejos para ahorro de energía eléctrica

Para el resto del territorio nacional, donde sí se prevé la fluidez de energía, es importante tener en cuenta recomendaciones para ser ahorrativos. Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Diario Tiempo Digital se los comparte a continuación:

  • Apagar las luces al dejar una habitación.
  • Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
  • Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
  • Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
  • Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
  • Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
  • Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
  • Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
  • Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
  • Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido