OLANCHO, HONDURAS. Autoridades sanitarias de la región departamental de Olancho han registrado el segundo caso sospechoso de miasis en seres humanos debido al gusano barrenador que afecta al ganado vacuno en la zona.
Desde el pasado año 2024, el basto departamento de Olancho al oriente de Honduras ha estado en alerta por esta plaga que afecta la salud de los bovinos. Sin embargo, la preocupación va en crecimiento por el daño a las personas.
El segundo caso que se ha registrado en un humano se trata de una dama de 52 años de edad, originaria de la aldea La Sosa, comunidad cercana a Catacamas. A ella la ingresaron el martes recién pasado a una sala en uno de los hospitales regionales.
Un rotativo nacional indicó que el parte médico del personal que atiende a la paciente indica que su cuadro clínico muestra todas las características de la enfermedad. Por el momento ella está estable y la afección la presenta en la planta del pie izquierdo, donde muestra una úlcera con afección.
Del mismo modo, los expertos indicaron que la paciente tiene la patología de base, diabetes mellitus tipo 2. Por ahora permanecerá hospitalizada y bajo observación de médicos.
Lea además: Olancho en alerta: gusano barrenador arrasa con ganado y amenaza la economía
El Servicio de Sanidad Animal (Senasa) en Olancho habría confirmado como positivo el caso de la señora. No obstante, las autoridades sanitarias de la región enviaron las muestras pertinentes a un laboratorio, para que así se pueda determinar el diagnóstico.
Prevención en los humanos
La Secretaría de Salud de Honduras ha emitido los lineamientos de vigilancia y manejo clínico de la enfermedad desde el 2024. Del mismo modo, señaló como se puede prevenir la enfermedad en los humanos y cuales son sus síntomas.
Según las autoridades sanitarias, las personas más expuestas son las que tienen lesiones cutáneas y no toman las medidas de higiene necesarias, además de no cubrir las heridas cuando están en riesgo.
La enfermedad del gusano barrenador está en especies domésticas como bovinas, equinas, caninas y porcinas, puesto que la mosca hembra apetece de tejidos blandos para colocar sus huevecillos.
Entre algunos síntomas en los humanos están:
- Dolor cutáneo con enrojecimiento
- Lesiones que supuran fluidos
- Presencia visible de huevecillos o larvas en la herida
- Algunos cuadros febriles
- Malestar general
El primer caso de gusano barrenador en humanos se reportó a inicios de febrero de este año en Catacamas. Dicho paciente era un señor de 80 años, pero gracias a los tratamientos se recuperó satisfactoriamente.