22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Olancho registra tres masacres en lo que va del 2018

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En lo que va del año, el departamento de Olancho se ha visto empapado por la violencia que azota al país. En ese sentido, ese sector ha sido testigo de tres masacres, las cuales han dejado en luto a varias familias.

Según informe, la recomposición de las estructuras criminales en Olancho es una de las causales más influyentes en el repunte de la violencia.

Cabe señalar que en lo que va de 2018, las ciudades olanchanas Juticalpa, Catacamas, así como Dulce Nombre de Culmí, se han visto sacudidas por masacres y otros hechos violentos que han recordado épocas del pasado.

Masacres en Olancho han dejado más de 40 muertos en el 2018

El subcomisionado de la Policía Nacional en Olancho, Fail Adán Zúniga, detalló que en Olancho las masacres y muertes violentas han dejado más de 40 muertos.

«Las ciudades de Juticalpa y Catacamas han sido las más afectadas», citó.

Agregó que “la mayoría de las muertes de manera violenta se dan por problemas personales, enemistades, vendettas y violencia intrafamiliar. Otras muertes son producto del narcomenudeo. La mayoría en la zona son por venganzas y enemistades”.

El subcomisionado de la Policía declaró que están investigando todos los casos y que algunos ya los tienen resueltos. Señaló que “otros no los investigan porque son más complicados debido a que no tienen testigos, ni información”.

Según informe, en la última semana, hay al menos 14 personas asesinadas de manera violenta en tres masacres. Una en Patuca, otra en Juticalpa y la última en Dulce Nombre de Culmí.

El reporte detalla que el viernes 24 de febrero tres personas fueron asesinadas en la carretera que conduce del municipio de Catacamas hacia Dulce Nombre de Culmí, a la altura de la comunidad de las Agujas.

Según las autoridades policiales, las personas se identificaron como:

  • Dolores Domitila Mejía Sánchez (75)
  • Francisco Alfonso Canelas Sánchez (55)
  • José Manuel Mejía (17)

Recuento de las masacres

Tres personas asesinadas se reportó el miércoles 14 de febrero en la aldea Guinea número uno; ubicada exactamente en el municipio de Patuca.

Según datos oficiales, el hecho pudo tener su origen en pleitos familiares, ya que se supone que ambas familias se disputaban un callejón en esa zona.

En tanto el domingo 11 de febrero cinco personas, entre ellas dos mujeres,se encontraron asesinadas en un vecindario de la ciudad de Juticalpa. El hecho sangriento ocurrió en horas de la madrugada en una cuartería ubicada en la colonia Mina Guifarro de Juticalpa.

Las víctimas se identificaron como: Fabiana Yadira Alfaro Cardona (33), Gerson Flores (22) y Pedro Padilla (31). Además, Melvin Galo (34) y Beyra Yulibeth Ineztroza (23).

Sectores de Olancho perjudicados

Las muertes violentan han golpeado todos los sectores en Olancho, desde comerciantes hasta estudiantes universitarios. El martes 23 de enero mataron a un comerciante en la colonia Palos Blancos, Juticalpa.

El 29 de enero asesinaron a balazos a estudiante de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en el municipio de Catacamas, Olancho, nororiente de Honduras.

La víctima se identificó como Edwin Arias de 22 años; mismo que era alumno de la carrera de administración agrícola en la UNA.

Te puede interesar: “Dragón II”: detienen a padre e hijo por ayudar a transportar droga en avionetas

Julián Pacheco

Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

Sobre esto, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que lo que actualmente está perjudicando a ese departamento hondureño es el narcotráfico.

“Otros problemas son: las vendettas entre familias, los litigios por tierras, el crimen común y la dañina violencia intrafamiliar”, especificó.

Posteriormente, arguyó que el narcotráfico y el crimen organizado son las causas que enlutan a los olanchanos entre enero de este año y lo que va de este mes de febrero.

Detalló que «Olancho manifiesta una recomposición de la criminalidad organizada que se reestructura. Tras haber sido minada por los golpes a las organizaciones que tradicionalmente operaban en la zona».

Arguyó que «en Olancho, operaban gran parte de las estructuras relacionadas con los cárteles jefeados por Wilter Blanco, Los Cachiros, Los Montes, Los Amador y otras organizaciones locales que han sido debilitadas con las acciones interagenciales».

Finalmente, Pacheco indicó que las autoridades trabajan en labores de inteligencia e investigación del más alto nivel en esfuerzos por contrarrestar los nuevos núcleos criminales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido