Olancho en doble alerta: Ahora reportan aumento en casos de tuberculosis

205
Alerta Olancho casos tuberculosis
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Olancho ya se se encuentran en una segunda alerta sanitaria. La primera fue por la pandemia del COVID-19, ahora, este departamento enfrenta una alarma por tuberculosis.

Al respecto, las autoridades de Salud mostraron su preocupación por el aumento de casos de tuberculosis que se están reportando en Olancho.

«Hemos tenido bastantes casos de tuberculosis que se han ido incrementando en comparación a años anteriores», dijo la doctora Tesla Cornejo. De la misma forma, detalló que solo en el centro de salud de Catacamas hubo seis casos en el 2019, y en este 2020 se reportaron 7. 

«A nivel de municipios tuvimos 178 casos, y por cada caso nuevo que se da, tenemos también varios que no se han detectado. Por una persona contagiada se pueden contagiar hasta 10 en una sola manzana«, expuso Cornejo.

Por otra parte, la doctora explicó que la población tiene miedo de decir que tienen tos desde que empezó la pandemia del COVID-19. Además, no dicen si desde hace años tienen tos y que a ellos se les hace normal estar con flemas.

Tampoco dicen si han sido fumadores, «pero yo les digo que no se confíen porque su tos puede ser por tuberculosis», agregó.

«El tratamiento es carísimo, pero en las unidades de salud pública se da totalmente gratis con un programa con vigilancia estricta, y el paciente no se suelta hasta que termina su última dosis de tratamiento. Lo puede encontrar en todos los centros de salud a nivel de todo el país», concluyó.

Lea también: Embajada de EEUU retoma procesos de visa: ¿quiénes no deben realizar entrevista?

Tuberculosis 

La tuberculosis es una infección bacteriana, causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando los hay, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn