Olanchito: plantas purificadoras llevan 14 años botadas, pero construyen megaposta

363
Olanchito

HONDURAS. No todos los pobladores de Olanchito, Yoro, están de acuerdo con la construcción de la mega-posta policial en ese municipio, la cual comenzará a edificarse a inicios del 2021, según anunció la Secretaría de Seguridad, pues, hay un proyecto que varios sectores consideran muchísimo más importante pero está en completo abandono.

Se trata de dos plantas potabilizadoras. Éstas, al igual que el terreno en donde se construirá la estación policial, también se obtuvieron vía donación. Fueron una dádiva de España, durante la gestión del ahora ex presidente hondureño Ricardo Maduro (2002-2006).

La donación tenía un valor de L70 millones. Una de las platas se instalaría en Agalteca y la otra en Sabanetas. «Funcionó durante un año, recuerdo. Llegó ‘Mel’ al poder, y el alcalde en ese entonces, Nilin Moya, las abandonó porque decía que no tenía capacidad la alcaldía de ponerlas a funcionar», dijo Cesar Fiallos, residente de Olanchito.

De ese modo, las dos plantas potabilizadoras acumulan más de 14 años abandonadas, y el pasar de los años sin mantenimiento se está haciendo notar.

Una verdadera lástima, pues eran únicas en el país, según dijeron las antiguas autoridades gubernamentales. De modo que, si estuviesen funcionando, los habitantes de esos sectores no tendrían que comprar agua purificada a empresas.

Lo más grave es que pareciera que nunca las van a echar a andar, pues según da a conocer El Comejamo, un medio de comunicación yoreño, el actual alcalde de Olanchito «mandó a sacar el generador eléctrico de una de las plantas».