26.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Olanchito, una “nueva cuna” de la violencia en la zona norte

Debes leer

YORO, HONDURAS. Olanchito, la ciudad cívica de Honduras, por muchos años fue considerado como un lugar sano y tranquilo, sin embargo, este año 2021 ha habido un notable incremento de muertes violentas.

De ser una zona tranquila, Olanchito ha pasado a convertirse en una «cuna de la violencia» y constantemente es muy mencionado por los crímenes registrados durante los últimos meses.

Diario TIEMPO se contactó con el jefe de la Policía Nacional de Honduras en este municipio, el subcomisario Cristóbal Muñoz, quien hizo un recuento de los meses en los que más se registraron muertes violentas.

Olanchito
Meses más violentos en Olanchito.

El mes más violento en lo que va del año fue mayo con 13 homicidios, le sigue abril con 11, luego enero con 8 muertes violentas y hasta el momento diciembre ya registra 7 crímenes.

De igual manera, el subcomisario habló sobre los factores que han provocado el aumento de las muertes violentas.

«Algunos de los factores son: enemistades personales, robo, crímenes pasionales y la distribución de droga«, explicó.

Según el uniformado, estos casos se dan más en las áreas rurales, es decir, comunidades aledañas a la ciudad de Olanchito.

Olanchito
En las áreas rurales es donde más se registran homicidios externó el entrevistado.

Por su parte, el jefe de la Policía indicó las actividades que esta institución está realizando para resguardar la seguridad de los pobladores y erradicar la violencia.

«Ejercer presencia policial a través de patrullajes a pie, en vehículo y retenes fijos y móviles en lugares de mayor incidencia», reveló.

Ante el cuestionamiento, de que si en este municipio ya existían bandas criminales que puedan estar operando en los sectores, el oficial aseguró que no hay ningún tipo de estas organizaciones.

Le puede interesar también: Olanchito, de ciudad cívica a «foco» de la violencia 

¿Olanchito, nuevo corredor del crimen organizado?

Sin embargo, meses atrás, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), aseguró a Diario TIEMPO que Olanchito está entre los cordones del crimen organizado.

«Olanchito, desde octubre del año pasado, ha incrementado en la violencia sigilosa. Ahora la situación está entre los cordones del crimen organizado y la factura que le está pasando es la criminalidad«, contó.

Muertes violentas

Mayo

 

Olanchito
Lugar de la masacre.

Una masacre en un velorio se registró el 7 de mayo y dejó como saldo seis personas muertas en la comunidad de Crucete, jurisdicción de Olanchito, Yoro.

Datos obtenidos por las autoridades establecen que la familia se encontraba realizando el velatorio de uno de sus familiares, un ganadero de nombre Jorge Pinto, quien falleció de forma violenta.

Según el informe, en el lugar estaba uno de los hermanos de Jorge y supuestamente también varios familiares de los «sicarios» que lo mataron. El pariente de Pinto, en busca de venganza, comenzó a disparar provocando la muerte de las seis personas.

Diciembre 

El 12 de diciembre en horas de la mañana, sujetos acribillaron a Julio Cálix, quien fue candidato a alcalde en las elecciones generales en el municipio de Olanchito.

Se conoció que el hombre se dirigía a su propiedad, ubicada en el sector del margen derecho del río Aguán, cuando lo emboscaron.

Julio Calix
Muerte de Julio Cálix.

Por las heridas de bala, el hombre murió al instante. Su cuerpo sin vida quedó dentro del vehículo pick-up, color rojo. Por otro lado, se pudo notar que la bolsa de aire estaba afuera. Aparentemente, él perdió el control del carro cuando le dispararon.

Asimismo, se confirmó que en el suceso resultaron otras personas heridas que fueron movilizadas a un centro asistencial.

Dos días después, dos personas del sexo masculino murieron de manera violenta, la tarde del 14 de diciembre, en la comunidad Brisas de Olanchito, sector del río Aguán, del municipio de Olanchito, Yoro.

Olanchito
Hombres muertos en Brisas de Olanchito.

Las víctimas fueron identificadas como Hilario Natarén y Donatilo Gutiérrez. Ambos fallecieron por heridas de arma blanca, tipo machete.

Unas páginas informativas en redes sociales indicaron que sujetos desconocidos ingresaron al lugar y los atacaron a machetazos hasta acabar con su vida.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido