33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

Olanchanos se están cansando de la violencia: huir es su solución

Debes leer

Olancho. En los últimos días, en el departamento de Olancho, se ha registrado un incremento en la criminalidad, lo cual podría ser a causa de que la violencia en ese lugar cada día crece más, así lo aseguró Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A su criterio, Ayestas expresó que hay dos factores que podrían haber contribuido al incremento de la criminalidad en Olancho.

«Lo que pasa es que está inserta la criminalidad organizada en Olancho, hay muchas bandas criminales que operan y otro de los principales problemas es que la Policía Nacional no desarrolla bien la labor que le corresponde de investigar y establecer quiénes son los responsables de los crímenes», le manifestó Ayestas a Diario Tiempo.

Siempre el mismo argumento

La experta señaló que la mayoría de las muertes violentas que se registran en Olancho, quedan sin resolver o en la impunidad.

Puntualizó que otra situación que ha provocado un incremento en la criminalidad, se debe a que los delincuentes se movilizan a lugares específicos y luego desatan una ola de actos ilícitos.

Olancho criminalidad
Solo en lo que va del mes de diciembre, se han registrado múltiples muertes en Olancho.

«La movilidad que tienen los grupos criminales influye mucho, eso hace que gente de   municipios como Catacamas tengan miedo de vivir ahí», citó.

De igual interés: Caen dos sujetos acusados de matar a juez de paz en Olancho

No hacen nada para detenerla

Por otro lado, Migdonia Ayestas, opinó que si bien la criminalidad ha tenido un crecimiento en Olancho, el que no hayan estrategias para detenerla solo empeora el asunto.

También dijo que hay muchas personas que ya no quieren vivir en ciudades de Olancho, pues están cansadas de convivir en medio de la alta criminalidad.

Señaló que es necesario que las autoridades puedan realizar constantes operativos, para poder así frenar la mano criminal.

Olancho criminalidad
Migdonia Ayestas manifestó que es necesario aplicar estrategias que ayuden a disminuir la violencia que azota a Olancho.

Asimismo, agregó que es importante que cuando sucedan muertes violentas, estos casos no queden en el olvido y puedan dar con los criminales.

Migdonia Ayestas reveló que, en lo que va del 2021, se han reportado más de 3000 muertes violentas en los 18 departamentos de Honduras.     


Nota para nuestros lectores:   

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido