Redacción. El dengue todavía es una problemática que sigue acarreando al territorio nacional, pues autoridades informaron este día el lamentable fallecimiento de una mujer proveniente de Olancho.
Se trata de Bertha Doris Andrade Amador, de unos 38 años de edad, proveniente de la comunidad de El Chaparro, municipio de Juticalpa.
Según versiones preliminares, la fémina comenzó a presentar los síntomas comunes de esta enfermedad. Comenzó a complicarse su estado de salud y sus familiares decidieron llevarla al Hospital San Francisco para que la atendieran de emergencia.
Al ver que su malestar no mermaba, tomaron la decisión de trasladarla en horas de la madrugada a un centro asistencial de la ciudad capital. La ingresaron lo más pronto posible y los médicos trataron de estabilizarla.
Desafortunadamente, tras intentos por normalizar su fiebre y otros malestares, Bertha Andrade murió a causa de la afección causada por el mosquito Aedes aegypti.
Parientes y seres queridos lamentan su pérdida y se están preparando para hacer los respectivos actos velatorios. Se desconoce la hora y fecha de su sepelio.
Entes competentes recomiendan a la población no bajar la guardia, dado que este flagelo persiste en el país.
Puedes leer: Vacunación contra el dengue comenzará en enero de 2025
Emergencia por dengue
Preliminarmente, Honduras levantó la declaratoria de emergencia sanitaria por dengue luego de la disminución en la cifras de ocupación hospitalaria y del descenso constante en los casos de la enfermedad a nivel nacional, anunció el pasado martes 5 de noviembre la ministra de Salud, Carla Paredes.
«Hoy es el día en que se ha tomado la decisión científica de declarar que hemos controlado la epidemia de dengue. Somos el primer país en la región que lo consigue», indicó la galena en un video publicado en sus redes oficiales.