Ojojona urge de médicos: «Estamos desprotegidos», lamenta alcalde

442
Ojojona
Tanto problemas de transporte como de falta de personal de Salud sufren los habitantes de Ojojona, según desveló José Armando García, alcalde.

OJOJONA, HONDURAS. Ante la propagación de COVID-19 en el municipio, los habitantes de Ojojona, Francisco Morazán, aquejan la carencia de personal médico para ser atendidos o examinados.

Así lo comunicó José Armando García, alcalde de Ojojona. El problema, según especificó, se presenta en varias sectores; por tanto, piden a la Secretaría de Salud que realice las gestiones pertinentes para enviarles doctores y elementos de enfermería.

«Tenemos el inconveniente que el doctor está con incapacidad y el que solicitamos para la aldea El Aguacatal solo vino un día y se regresó a Tegucigalpa; lo mismo pasa en la aldea de Guasucarán. Tenemos problemas de falta de personal en nuestro municipio», expuso el edil.

De igual interés – Epidemióloga: Con cerrar economía no disminuirán casos de COVID-19

Ni doctores ni transporte

Seguido, ahondó en la situación que rodea a la población local. Mencionó que la movilización también representa una dificultad en Ojojona. La gente camina por mucho tiempo y, al llegar al centro de salud, ni siquiera encuentra un galeno.

«Estamos desprotegidos, no hay médicos y no hay transporte; por lo que las personas que se enferman tienen que caminar 4 horas para llegar al casco urbano, donde solo tenemos una licenciada en enfermería y una enfermera auxiliar», lamentó.

Por el mismo lado, García corroboró que se registran, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), al menos 26 casos en Ojojona. Al respecto, dijo que todos están aislados en sus domicilios y que cuenta con el apoyo de lo que necesitan por parte de la municipalidad.

La detección de COVID-19 en el lugar persiste. Tomando en cuenta los factores anteriores, el alcalde volvió a efectuar un llamado a las autoridades de Salud para que coordinen la llegada de los doctores y enfermeras.

Por último, García dio a conocer que están en la etapa final de la habilitación del centro de triaje local. No obstante, apuntó nuevamente la falta de personal, pues lo necesitarían también para esa sala.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo