«¡Ojalá pueda llevar un jugador de Guatemala al Real Madrid!»

0
1042

GUATEMALA.- Es el mejor futbolista de Guatemala de siempre, ha marcado más goles que nadie en las Eliminatorias para el Mundial sin llegar nunca a jugar uno, pero Carlos Humberto Ruíz, conocido como el ‘Pescadito’, es ante todo un hombre preocupado por lo que sucede en su país.

Resultado de imagen para pescadito ruiz
Carlos Humberto Ruíz, ex jugador de la Selección de Guatemala.

Dice querer ser presidente de la federación de su país para que el fútbol sirva como herramienta para educar y alimentar a los jóvenes de Guatemala.

En entrevista con Diario As, el ‘Fish’ contó sus experiencias como futbolista y cómo cree poder trasladar lo aprendido a los jóvenes guatemaltecos.

El ex jugador de 39 años comenzó hablando sobre el apodo por el que nacional e internacionalmente es conocido.

“Fue un apodo que me pusieron. En Guatemala es muy habitual que, cuando estás en las categorías inferiores y vas ascendiendo, te pongan un mote (apodo). Cuando he ido creciendo he visto que a otros le han puesto el ‘Sapo’ o la ‘Rana’ y he pensado que no estaba del todo mal jajaja”, inició diciendo.

Sobre su record mundial: “Como futbolista nunca me plantee tener un récord del mundo. Tampoco ser el goleador de la selección. Eso significaría haberme puesto una presión más”, dijo.

Y agregó: “Guatemala quizás no tiene mucho peso en el mundo a nivel futbolístico, pero el país es muy futbolero, los medios de comunicación le dan mucha importancia al fútbol”, comentó.

Resultado de imagen para pescadito ruiz
Carlos Ruiz jugó con el Puebla de México donde fue el goleador del equipo.

Las diferencias del fútbol de Guatemala para asimilarse a otros países del continente

“En un país como el mío, tercermundista, el problema siempre es el mismo. Llega gente a las federaciones que no tiene ni la más mínima gana de ayudar al deporte, de subir el nivel. Es cierto que en países como Honduras, Costa Rica, Panamá han pasado por cosas parecidas, ahí ha llegado gente que ha plantado cara a los problemas y ha dicho basta. En Guatemala lastimosamente no ha sido así”, explicó.

El cambio que desea implementar el “pescadito” podría tener los parámetros y la estructura que el fútbol guatemalteco necesita.

“Quizás, después de esto, salen mil futbolistas y llegan sólo tres a debutar a Primera División. Pero al país le vas a dar 997 personas educadas: ingenieros, abogados… ¡Capaz llega uno al Real Madrid con este proyecto! Pero la meta es dejar una estructura deportiva, con un colegio de fútbol y dejar a gente educada. Y si vamos al Mundial, qué Bueno”, dijo emocionado.