Redacción. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intensifica la respuesta humanitaria ante el aumento exponencial de migrantes que transitan por Honduras, en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y Ocotepeque.
Y es que debido a su posición geográfica, Honduras recibe grandes masas de migrantes por tierra, mar y aire.
En consecuencia, la OIM, realiza monitoreos permanentes, para continuar dando una respuesta efectiva a aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad, como la niñez migrante.
Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras, expresó ante medios locales que el flujo de migrantes registra cifras históricas.
«Actualmente, estamos observando un tránsito por Honduras como antes nunca visto, con miles de personas migrantes en situación de vulnerabilidad», indicó.
De igual manera, Graviano explicó que estas masas llegan al territorio nacional en condiciones de salud deplorables.
«Hemos visto la falta de hidratación, niñas y niños con desnutrición, enfermedades diarreicas agudas o adolescentes no acompañados, así como el aumento de los riesgos vinculados a la migración irregular, personas víctimas de estafas y de tratantes”, añadió.
Lea también: Suspenden trenes de carga en México por creciente flujo de migrantes
Finalmente, el jefe de la OIM, recalcó que debido a estas graves problemáticas se debe robustecer la actuación coordinada en la zona para velar por los derechos humanos de todas las personas migrantes.
Migrantes en Honduras
Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto del 2023, ingresaron de manera irregular al territorio nacional 239 mil 505 personas.
La mayoría de ellos provenientes de América del Sur, especialmente de Venezuela y Ecuador, pero también de Haití y Cuba. También, ingresan muchos de otros continentes, todo con la misión de alcanzar el «sueño americano«.