OIM estudiará el bienestar de la niñez y la adolescencia en Honduras

53
la niñez y la adolescencia en Honduras
OIM estudiará el bienestar de la niñez y la adolescencia en Honduras

TEGUCIGALPA. Por primera vez en toda América Latina, se implementará el Estudio sobre el Bienestar en la Niñez y la Adolescencia en Honduras.

Lo anterior será coordinado por la Secretaría de Seguridad y la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Estado para prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Para el estudio, se llevará a cabo en todo el territorio nacional una encuesta de hogares a mujeres y hombres con edades de entre 13 y 24 años. El estudio medirá la violencia emocional, física y sexual.

Asimismo, se recogerá información que permitirá entender de mejor manera el vínculo entre migración y violencia.

“Como OIM, haremos todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar con las diferentes acciones que existen para prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes”, dijo el jefe de misión de la OIM, Jorge Peraza Breedy.

La investigación incluirá información adicional de los factores de riesgo y protectores contra la violencia. Así como un análisis de las consecuencias de la violencia en la salud.

Los datos servirán para guiar los esfuerzos de prevención y establecer políticas que atiendan este flagelo.

Con esta iniciativa, la OIM aporta a la garantía y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Honduras.

“Los resultados del estudio permitirán posteriormente al Estado de Honduras contar con datos confiables para la toma de decisiones; y la implementación de programas e iniciativas encaminadas al beneficio de las niñas, niños y adolescentes. Con énfasis en la niñez migrante no acompañada retornada por ser uno de los colectivos más vulnerables”, dijo Peraza.

Sépalo

Este estudio es coordinado por OIM con el Proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica con financiamiento de USAID.

La OIM, en su rol de agencia coordinadora, fungirá como enlace entre el CDC, la Secretaría de Seguridad de Honduras y el INE. Lo anterior para unir los esfuerzos en el desarrollo y ejecución del estudio.

Además, se contará con la colaboración de un Grupo de Trabajo Multisectorial que acompañará el proceso durante todas sus fases.

-