REDACCIÓN. Un reciente estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que el 10 % de la población hondureña es migrante.
El documento detalla que entre las principales razones por las que compatriotas abandonan el territorio nacional se encuentran la falta de empleo, seguridad social y desastres naturales.
El coordinador del Observatorio Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sergio Zepeda, indicó que más de 1.1 millones de hondureños salieron del territorio nacional en el año 2020. Sin embargo, las cifra ha aumentado con el paso de los años.
Le puede interesar – Remesas, arneses y transporte: las únicas actividades con saldos positivos en divisas
Del mismo modo, la OIM destacó que el 80 % de las personas son retornadas al país nuevamente. Según la investigación, los hondureños invierten 3 mil dólares para poder realizar este viaje.
“Estos datos podrían, incluso, quedarse muy cortos porque hay muchas personas que gastan más dinero para poder emigrar. Recordemos que estos son costos explícitos, también están los precios implícitos que no se pueden cuantificar”, enfatizó Zepeda.
Ingresos
El economista hondureño explicó que las remesas de los compatriotas que residen fuera del país se vuelven en el tercer o cuarto ingreso de las familias hondureñas.
«Hay estudios que hemos hecho nosotros como Facultad de Ciencias Económicas, identificamos que el tema de las remesas constituye el tercer o cuarto ingreso que tienen los hogares en nuestro país actualmente”, afirmó.
Del mismo modo, Zepeda destacó que Honduras se convirtió en uno de los países que más remesas recibió el año pasado.
“En el año 2022 y 2023 Honduras fue la segunda economía a nivel centroamericano que más remeses percibió, desplazando a El Salvador y situándonos por detrás de Guatemala, entonces esto genera un impacto positivo en la economía”, comentó.