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viernes, abril 26, 2024

OIM Promueve diálogo de Migración en Honduras

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TEGUCIGALPA.- La Organización Internacional para la Migración (OIM), promueve un diálogo sobre la corresponsabilidad de la migración en Honduras.

El director de Casa Alianza Guadalupe Ruelas expresó que el diálogo es para compartir conocimientos y experiencias basadas en el tema de migración de infantes.

“La idea hoy es compartir experiencias de lo que ha sucedido en México , lo que sucede en Honduras para tratar de como aprendemos cada una de los Estados de la experiencia y de las organizaciones también y podamos mejorar nuestras prácticas , porque a la fecha los niveles de migración siguen siendo altos  y los niveles de desprotección siguen siendo altos”.

Guadalupe Ruelas  revela que desde enero hasta junio del año en curso son al menos cuatro mil niños los deportados desde México y Estados Unidos.

“Más de cuatro mil niños hondureños ya han sido deportados entre enero y junio, y unos seis mil niños habían llegado a la frontera norteamericana, lo que significa que los niveles  de migración han aumentado, y eso debido a los niveles de pobreza, falta de oportunidades , de violencia y corrupción que el país se manifiestan”. Expresó Ruelas.

El director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas reconoce el apoyo que les brinda la Organización acerca de evitar la migración de niños hondureños.

“Queremos Agradecer  a la Organización Internacional para la Migración que ha dado un gran apoyo al estado hondureño y las organizaciones para apoyar la prevención y la protección de las personas migrantes, sobre todo de las niños y las niñas después de las crisis del 2014”.

“Necesitamos nosotros por un lado apoyar a los migrantes pero por otro lado trabajar la estructuras que provocan este fenómeno, De ambos países, en este momento la mayoría de deportados son de México son los que vienen vía terrestre, pero de USA, en la migración adulta hay muchos deportados ya”. Agregó Ruelas.

Asimismo, sugirió que se deben de generar oportunidades para los niños y adolescentes en el ámbito académico y laboral.

“Falta generar oportunidades, por ejemplo de cada 100 adolescentes, 65 no pueden estudiar, hace falta generar oportunidades para el estudio, para la salud, la protección y el empleo en la juventud”. Finalizó.

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