OIM: 81 % de jóvenes en Centroamérica no ve factible migrar por pandemia

381
oim
Adolescentes y jóvenes desisten de su pretensión de migrar debido a las afectaciones de la pandemia. Además, la desconfianza impera.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más del 80 % de los jóvenes en el Triángulo Norte de Centroamérica no analiza la migración como una opción durante pandemia o después de que termine.

Eso fue lo que concluyó un estudio, a través de un sondeo, que efectuó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y que se publicó ayer, miércoles, en Guatemala.

La encuesta, que se desarrolló entre el 4 y el 13 de mayo, se aplicó a una muestra previamente determinada de 429 jóvenes de siete comunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Cabe precisar que el rango de edad que se tomó en cuenta fue de entre 12 y 30 años; es decir, desde adolescentes hasta jóvenes adultos. El análisis de las respuestas permitió conocer que un 81 % no piensa salir de su tierra natal en un futuro próximo.

«No es una opción viable ni ahora ni cuando se suspendan las cuarentenas y se reabran las fronteras», es la opción por la que se decantaron 396 de las personas.

Desaliento

Asimismo, la OIM destacó de la investigación que el 58 % de los involucrados consideran que, debido a la emergencia sanitaria y sus consecuencias, les «será difícil» poder alcanzar las metas que se habían propuesto.

Ese es el promedio, sin embargo, se acotó que, en el país cinco estrellas, la percepción es más positiva. En este territorio, un 63 % considera que no será tan complicado perseguir los objetivos.

Entre sus conclusiones, la OIM apuntó que, ante el panorama actual, se «genera mucha incertidumbre en cuanto a las posibilidad de movilización, aún después de terminada la cuarentena».

Desconfianza

Otro aspecto que se interpretó es la confianza que tiene la gente encuestada en las fuentes informativas a la hora de migrar; también, al momento de buscar trabajo u oportunidades de educación. Las respuestas indican que la mayoría (un 58 %) no es capaz de identificar fuentes que sean confiables.

Una mayoría mucho más marcada, 91 %, admitió que siente miedo al engaño o la explotación por parte de falsos vendedores de ideas. Al respecto, OIM acotó que persiste la necesidad de «educar a los jóvenes sobre cómo reconocer las fuentes informativas confiables».

Cabe destacar que el sondeo contó con el apoyo de un agente de veeduría foránea, la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos. Eso, da una seguridad bilateral a las deducciones del análisis.

Le puede interesar – Bartolo Fuentes: Solución a migración es fortalecer el agro; Gobierno no lo hará


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo