Oftalmólogos de Honduras buscan crear un Banco de Ojos

1582
La acción de los oftalmólogos es valorada y agradecida por los pacientes del IHSS.

TEGUCIGALPA. Un equipo de 5 médicos oftalmólogos trabajan jornadas completas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y realizan novedosos procedimientos en beneficio de la población, y hasta gestionan y compran de forma personal insumos y materiales para realizar las cirugías.

El oftalmólogo Edwin Ochoa labora desde hace 7 años en el IHSS y explica la filosofia de trabajo: El objetivo del equipo es brindar un servicio óptimo al paciente y por eso no se enfocan nunca en la promoción de lo que hacen, sin embargo destaco que los acontecimientos médicos de esta semana vale la pena conocerlos porque se realizaron cirugías importantes que se dan por primera vez. Estas fueron el primer implante de válvula de glaucoma, y la primera cirugía de catarata infantil.

El doctor Ochoa detalló que ambas cirugías se realizaron con éxito, pero en ambos casos se requiere de un seguimiento constante. En el caso de la paciente Keidy Mejía, de 36 años de edad, deberá seguir un tratamiento especial que llevara un tiempo porque tenía un ojo muy enfermo.

 

Los médicos han mostrad su amor por su profesión.
Los médicos han mostrado su amor por la profesión.

En el caso de la bebe Camila Zoe Castejón, de 4 meses, a quien se le práctico  cirugía de catarata, señalo que eso es apenas un primer paso y será un largo tratamiento pero ira mejorando a medida su cerebro se vaya desarrollando y ya en la edad de la adolescencia necesitara una cirugía de implante de lente intraocular pero el objetivo es que la paciente tenga una buena visión,  anotó el especialista.

En la Unidad de Oftalmología del IHSS, coordinada por el doctor Jorge Cisneros, trabajan 2 jornadas de 7 de la mañana a 1:00 pm y de 1:00 a 7 pm, en consultas generales, extracción de cataratas, colocación de lente intraocular, terigión y cirugías de desprendimiento de retina.

El doctor Ochoa dio a conocer que también se realizan cirugías de desprendimiento de retina entre 2-3 casos por mes para un total de unos 14 cada año. “todos estos procesos son un reto pata todo el personal médico sobre todo por la coordinación del equipo y la gestión de insumos”, anoto.

Plantes futuros 
Con un aire de optimismo,  el oftalmólogo Ochoa dijo a TIEMPO DIGITAL que lo primero es seguir fortaleciendo el servicio que se brinda día a día en las clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) , pero las aspiraciones siempre son más allá para servir a la sociedad.

En tal sentido dijo que hay planes bastante visionarios como  la creación de un banco de ojos a nivel nacional. Explicó que este proyecto no es del Instituto Hondureño de Seguridad Social, ni del gobierno, y aclaró que es el Comité para la Prevención de la Ceguera Visión 20-20, que está integrado por profesionales que buscan la prevención de enfermedades oftalmológicas, sin fines de lucro.

Para recordar: Implantan válvula de glaucoma y cirugía infantil de catarata en el IHSS

Entre las actividades relevantes que este comité ya ha realizado destacan una encuesta realizada a nivel nacional sobre las causas de ceguera con la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Internacional de Previsión de la Ceguera. Sin embargo el apoyo es muy poco, lamento.

El especialista indicó que en el país se realizan trasplantes de córnea, desde hace muchos años en el sector privado y en el hospital San Felipe con material donado del exterior, pero a veces es muy difícil conseguirlos por lo que se necesita el banco de ojos.

Detalle de enfermedades que se han tratado en los últimos días en IHSS

Glaucoma:
El glaucoma crónico es una enfermedad que generalmente se produce por un aumento en la presión interna del ojo. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión.

El glaucoma es una causa principal de la ceguera en los adultos. Aunque la pérdida de la visión por el glaucoma a menudo puede prevenirse mediante la detección y el tratamiento tempranos, muchas personas no se dan cuenta que tienen la enfermedad hasta que haya ocurrido daño permanente. Por este motivo, es importante hacer exámenes regulares de los ojos con su Oftalmólogo de confianza. No es un cáncer, no es un tumor, no es una inflamación, y no es una infección del ojo.