Oficina de Derechos Humanos de ONU: Deben investigarse actos de violencia en Honduras

381
Oficina derechos humanos
Mayores disturbios se registraron en el Centro de la capital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El respeto del libre ejercicio en la protesta demandó la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al tiempo que lamentaron los actos violentos registrados el lunes, martes y miércoles pasados.

Además, hicieron un llamado a los manifestantes a que lo hagan de forma pacífica. Incluso, enfatizaron que los organizadores de las mismas no deben ser tildados como los responsables de los hechos violentos registrados en esas luchas sociales.

Lea también: Eliminan decretos de la «Ley de Reestructuración» de Salud y Educación

Ley de Reestructuración en Salud y Educación

Los organismos destacaron que las protestas obedecieron a la aprobación de la Ley de Restructuración en Salud y Educación.

Sin embargo, es oportuno mencionar que el pasado jueves se eliminaron los dos decretos de la citada ley. Ambos eran considerados como instrumentos para privatizer los sistemas de Salud y Educación.

Producto de las intensas manifestaciones, se reportaron daños a la propiedad privada, así también a instalaciones de empresas públicas.

Además, tres personas resultaron gravemente heridas durante la batalla campal que se vivió en esos tres días. Sumado a ello, algunos establecimientos comerciales sufrieron saqueos por parte de desconocidos.

Solicitan investigación expedita

“Las autoridades de Honduras investiguen pronta, expedita e imparcialmente los referidos hechos de violencia e informen los resultados debidamente a la ciudadanía”.

Así lo manifestaron textualmente la oficina de DDHH de la ONU y la CIDH, a través del comunicado.

Por otro lado, enfatizaron que el Estado de Honduras  “debe garantizar en todo momento el ejercicio del derecho a la reunión pacífica. Además, el derecho a la libertad de opinión y expresión».

«Así como a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos”, culmina el texto. Esto, refiriéndose al anuncio de presuntas manifestaciones programadas para los próximos días.

Por último, instó a las autoridades del Poder Legislativo a retomar el debate de la polémica ley con los sectores involucrados.

Lo antes expuesto, es de gran importancia para el funcionamiento de la democracia y para garantizar los derechos humanos, explicaron los organismos.