TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Proponente para la selección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), oficializó este martes la nómina de 5 aspirantes que pasaron las pruebas y alcanzaron la calificación necesaria, para remitirla al Congreso Nacional (CN).
Fue la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la junta, Rebeca Ráquel Obando, quien presentó ante los medios de comunicación y el pueblo hondureño la nómina final.
La magistrada destacó durante su participación que el proceso de selección de los candidatos se llevó a cabo bajo altos estándares y de manera transparente.
Los postulantes que pasaron a la etapa final son los abogados:
1. Jenny Gabriela Almendarez Flores – 95.55%
2. Mario Alexis Morazán Aguileras – 87.98%
3. Marcio Cabañas Cadillo – 84.36%
4. Johel Antonio Zelaya Álvarez – 80.94%
5. Pablo Emilio Reyes Theodore – 75.26%
Lea además: Rechazan recursos de reposición presentados por postulantes a fiscal
La nómina ahora pasará al pleno del Congreso Nacional, quien en sesión legislativa deberá elegir al nuevo fiscal general y adjunto de la República. Para esta elección se necesita de mayoría cualificada, es decir 86 votos de los diputados.
El nuevo fiscal general y adjunto estarán por un periodo de cinco (5) años, es decir del 1 de septiembre del 2023 al 2028.
Jenny Gabriela Almendarez
La profesional del derecho fue la primera mujer en postularse para competir por la fiscalía general.
La abogada Almendares ya había laborado anteriormente como fiscal del Ministerio Público y es la primera vez que aspira a ser fiscal general.
Mario Alexis Morazán Aguilera
Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), abogado y experto en derecho internacional.
Asimismo, su carrera la ha dedicado a la docencia y a las labores judiciales de manera independiente. Es la primera ocasión en que aspira a la fiscalía general.
Marcio Cabañas
Esta es la segunda ocasión en que se autopostula para convertirse en fiscal general. El abogado también lo hizo en el año 2018, pero no resultó electo.
El profesional del derecho cuenta con especialidad en derecho penal y procesal penal, además de políticas públicas y gestión de seguridad.
Además, en la actualidad es fiscal de delitos tributarios del Ministerio Público. Entre sus cargos más relevantes, está el haber sido fiscal contra el crimen organizado, asesor de la fiscalía general en la gestión de Leonidas Rosa Bautista y procurador de la fiscalía contra la corrupción.
Johel Antonio Zelaya Álvarez
El profesional del derecho es de los más jóvenes en postularse a la fiscalía general. En la actualidad es asesor legal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
De la misma manera, se desempeñó como asesor de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) .
Pablo Emilio Reyes
El abogado Reyes es litigante privado y es la primera ocasión en que aspira a la fiscalía general de la República.
Anteriormente, laboró en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además, ha sido asesor laboral para empresas del Estado y empresa privada, así como litigante en tribunales.
En el 2023 fue miembro de la Comisión Interventora del Ministerio Público, con la que se logró la renuncia de Luis Rubí.