Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Allan Cárcamo, manifestó que desde el oficialismo rechazan cualquier tipo de intermediación de algún organismo internacional en la crisis del Congreso Nacional (CN), tal como lo solicitan las fuerzas opositoras.
«No aceptamos ningún tipo de intermediario internacional, los problemas de Honduras los resolvemos nosotros», manifestó el congresista, a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Añadió que los «cachurecos» deben quitarse la costumbre de que otros arreglen los problemas del país. «No entienden que por andar dándole poder a los gringos se están llevando a todos los narco corruptos», dijo.
Y es que el Partido Nacional y otros sectores piden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales mediar para resolver la actual crisis del CN.
En tal sentido, el diputado también aseguró que los problemas «los vamos a resolver aquí», pues asegura no quieren ningún tipo de intermediaros, ya que «lo único que buscan es llevarse las riquezas del país y dejarlo en pobreza».
«Nosotros queremos que nos dejen gobernar, que paguen los que tengan delitos. Asimismo, seguir sesionando en el Congreso Nacional», añadió.
Finalmente, Cárcamo manifestó que no pueden buscarse diálogos internacionales con un partido político «corrupto y narcotraficante que ha explotado al país».
Nota relacionada: ¡Una vez más! Bancadas condicionan diálogos en el Congreso Nacional
Invitación a organismos internacionales
El rechazo a la idea, surge luego de que el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, indicó que sería positivo analizar la posibilidad de convocar mediadores internacionales para solventar la crisis política que se vive en el país.
Sus declaraciones surgen luego de que la Comisión Permanente del Congreso Nacional solicitara una reunión con los líderes de los partidos políticos. No obstante, al final nadie llegó a la cita.
A raíz de ello, el congresista manifestó que hay que buscar los mecanismos que sirvan para poder solucionar tantas irregularidades que hay dentro del Poder Legislativo.
“Al no existir los diálogos pertinentes ni por la convocatoria o invitación, considero a título personal de invitar a mediadores del diálogo. A la ONU, OEA o las mismas iglesias. Son entes y organizaciones que tienen el mayor respaldo, credibilidad y confianza de la población”, declaró Zambrano.