TEGUCIGALPA, Honduras. – El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que las urnas y votaciones se cierran. Se oficializó que será a partir de las 4:00 de la tarde de este domingo 26 de noviembre. Entonces se podrá comenzar el debido proceso de escrutinios.

En ese sentido, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, fue quien dio el anuncio en una conferencia de prensa.

De tal forma, los centros de votación que ya no tengan a ciudadanos haciendo fila para votar, deberán comenzar el debido conteo de votos.

En ese orden, Batson dio a conocer que las personas que se encuentren haciendo fila en el interior del centro de votación, después de la hora de cierre, podrán ejercer el sufragio normalmente.

“Todos los que estén en fila a partir de las cuatro de la tarde, pueden seguir votando”, manifestó el presidente del TSE.

“Pueden haber 20 personas, o pueden ser 80, pero si están en fila pueden seguir votando”, aseguró.

Asimismo, el TSE extendió el plazo del cierre de las votaciones en aquellos lugares en los que se había iniciado un poco más tarde de lo programado. O en donde no habían votado todos los ciudadanos.

Elecciones generales: Detienen a nacionalistas en posesión de al menos 21 actas de cierre

Por consiguiente, el escrutinio de votos dará inicio cuando las mesas receptoras ya hayan evacuado a todos los votantes.

Serán los mismos magistrados, conferencias de prensa darán a conocer los primeros resultados. Estas emisiones se harán en horas de la noche de este domingo.

En ese sentido, quedó prohibida la difusión de estos mismos por los distintos medios de comunicación. De tal forma, las famosas encuestas a boca de urna no podrán ser divulgadas por los medios.

votaciones
Hay centros de votaciones que ya han cerrado sus puertas al público.

Informes

Informes preliminares establecen que el reporte realizado por los observadores es revelador. El 93.6 por ciento de la mesas electorales receptoras observadas se instalaron entre 6 y 7 a.m. La votación inició entre las entre las 7 y 8 de la mañana en el 95.2 por ciento de las MER observadas.

Respecto a la integración de las mesas observadas a nivel nacional, los partidos Libertad y Refundación, Liberal y Nacional alcanzaron más del 88 por ciento de representantes. Mientras que las demás fuerzas políticas lograron entre el 28 y el 57 por ciento de representación en las MER.

Asimismo, el 99 por ciento de las mesas observadas tenían completos los documentos y materiales electorales.