Un oficial de la Naval al frente del proyecto agrícola que dirigirá las FFAA

1467
FFAA
El capitán de navío, Adán del Cid Flores, es designado por la FFAA para manejar plan de desarrollo agrícola.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un oficial con varias licenciaturas en ciencias militares y navales será la cara visible del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), una iniciativa gubernamental que busca potenciar el agro bajo el mando de las Fuerzas Armadas y con un abultado capital de cerca de 4,000 millones de lempiras.

Aunque no fue presentado con los rituales que se dan en estos casos,  el Estado Mayor Conjunto (EMC) ya escogió el oficial que dirigirá la  Dirección de Desarrollo Agrícola(DDA) que dentro de la nomenclatura militar será identificada como C-10.

El Decreto Ejecutivo 052 establece que el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras estará adscrito a la Secretaría de Defensa. Por consiguiente, la ejecución de los proyectos estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Agrícola(DDA).

En consecuencia, al frente de la Dirección de Desarrollo Agrícola estará el capitán de navío Adán del Cid Flores.

Adán del Cid Flores ya participó en su primer acto oficial cuando, junto a un grupo de dirigentes campesinos, recibió el primer desembolso de fondo para el DDA de parte de la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora. La entrega se realizó el pasado miércoles 20 de noviembre.

Nota relacionada: Arranca polémico programa agrícola militar; Finanzas desembolsa L12,5 millones

Perfil del capitán Adán del Cid Flores

El coronel Adán del Cid Flores alcanzó el grado de capitán de navío del cuerpo general en el 2014.

Asimismo, obtuvo el grado de alférez de fragata del cuerpo general de la academia militar de Honduras general Francisco Morazán.

De igual forma, logró el título de bachiller universitario en administración de empresas extendido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Adán del Cid Flores ha cursado estudios militares en el país como Licenciatura en ciencias militares, licenciatura en ciencias navales, básico de paracaidismo, Naval medio, Naval avanzado, básico de inteligencia, contra narco subversión, pirañas, básico de logística, el curso de altos estudios militares.

También, entre los cursos que el jefe castrense sacó en el extranjero destacan inteligencia naval, guerra de superficie, operador de lanchas patrulleras, comandante de lanchas patrulleras, instructor técnicas, control de averías y control de incendios.

Además, ha tomado cursos de sistema de comando de incidentes, investigación, mantenimiento de motores diésel.

Con ese perfil, del Cid Flores se convirtió en el director del Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (CAPDAH) o C-10.

Lea también: Jorge Lobo: “Sector agrícola soportará carga impositiva de gobierno indolente”

Adán del Cid: “Nada de dinero entrará a la FFAA”

Sobre el tema, el miembro de las FFAA, ha reiterado a través de medios locales que ya están listos y a la espera que la Secretaría de Finanzas (Sefin) les haga el primer desembolso de los recursos. Entrega que ya se realize.

Es preciso mencionar que productores, sociedad civil y otros sectores sociales no conciben  que las FFAA tomen el control del desarrollo agrícola nacional.

De acuerdo a lo que se conoce, los fondos se ejecutarán entre el 2019 hasta el 2025. Y serán transferidos por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a las FFAA.

Sin embargo, coronel del Cid Flores, aseguró en foros televisivos que de los 4,000 mil millones que manejarán, nada entrará a la FFAA.

“Somos un equipo interinstitucional completamente integrado para apoyar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al INA y a todas las instituciones referentes. No llevamos una semana en este trabajo, esto comenzó desde el año pasado. En ese tiempo, los campesinos se abocaron a la FFAA a solicitar que buscaran el espacio para entrar con el ejecutivo para que se presentarán los problemas que se tenían allá”, detalló el capitán de navío.

Le puede interesar: SAG: Se tendrán que reasignar los fondos a FFAA para manejo del plan agrícola

Plan de desarrollo agrícola

Respecto al plan, Del Cid indicó que comenzarán con el apoyo a los productores organizados a nivel nacional. Para ello solicitaron el banco de datos de las organizaciones campesinas en el Instituto Nacional Agrario (INA) y en la SAG.

Con lo anterior, se definió trabajar en la primera etapa con el sector reformado, relacionado con los campesinos del proceso de reforma agraria que es donde están los de base, es decir, de las diferentes organizaciones, y luego seguirán con la federaciones u organizaciones más grandes.

De acuerdo al capitán de navío, el grupo de base son aquellas organizaciones de 10,15 o 20 productores que están directamente en la comunidad y la inversión será directa hacia ellos. “Al principio aplicarán los que tienen hasta cinco hectáreas”, aseveró.

Consultado sobre la capacidad que tiene la FFAA en temas de agricultura, el miembro castrense, justificó: “las fortalezas institucionales que tenemos son bien amplias. Tenemos personal capacitado tanto a nivel nacional como internacional”.

Asimismo, expresó para ese campo se han fortalecido con dos ingenieros que vienen de la SAG. “Hay que recordar que nosotros solamente estamos coadyuvando esfuerzos con las otras instituciones, porque ya estamos trabajando con los técnicos de la SAG”, enfatizó.

De igual forma, puntualizó que buscarán apoyo de otras instituciones como del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Lo anterior, con el fin de capacitar personal de las FFAA y a los productores para que sepan cómo cultivar su tierra y comercializar sus cultivos.

Afirmó que de esa forma buscarán garantizar la seguridad alimentaria y volver rentable el campo para reducir la migración del interior de Honduras.

Lea también: Julieta Castellanos: «militares no están capacitados para administrar fondos agrícolas»

Rubros que van a apoyar

En relación a los rubros que van a apoyar, anunció que el programa es amplio porque desarrollarán cosechadoras de agua, promoverán la agricultura, ganadería, piscicultura. Y hasta procesamiento de algunos productos.

A efecto de eso, del Cid precisó que este año es posible que no ejecuten los 66 millones de lempiras aprobados para el 2019. No obstante, esperan los recursos que les apruebe Finanzas para los primeros proyectos pilotos del Programa.

Igualmente, mencionó que trabajarán en un plan de tercerización por medio de una empresa privada, para definir el apoyo que necesita cada productor y darle seguimiento. “Nuestro objetivos es levantar la productividad en el campo”, recalcó.