Ya es oficial la aplicación «SIN RNP» para obtener partidas de nacimiento

1636
RNP
La novedosa aplicación del RNP cuenta con los sistemas de seguridad necesarios. Eso, garantizará que la información de ella obtenida sea segura y confiable.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.El certificado de nacimiento impreso desde la aplicación SIN RNP ya es de uso oficial. Así lo determinó la publicación No. 34,977 del 22 de junio de 2019 del Diario La Gaceta que le da validez legal al documento.

Según informaron las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), a partir de este martes las instituciones públicas y privadas deben aceptar y validar mediante el código QR las partidas de nacimiento generadas desde la app.

Lo anterior, según indicaron, beneficiará a los hondureños en el territorio nacional y en el extranjero.

En ese sentido, miembros de la Junta Interventora aseguraron que con ese avance tecnológico buscan eliminar las largas filas en los distintos Registros Civiles Municipales del país.

Cabe señalar que la Gaceta oficializó el uso de la aplicación SIN RNP, como una herramienta tecnológica. El objetivo de ese instrumento digital es dinamizar los servicios que presta la institución a la ciudadanía en general.

De ese modo, la novedosa aplicación del RNP cuenta con los sistemas de seguridad necesarios. Eso, garantizará que la información de ella obtenida sea segura y confiable. Pero sobre todo verificable.

En tal sentido, por medio del respectivo código QR que se plasma en las certificaciones, se podrá obtener para imprimir desde esta moderna herramienta.

Es preciso mencionar que para hacer uso de este nuevo servicio, los usuarios deben descargar la aplicación en sus teléfonos móviles. Una vez dentro de la aplicación, tendrán que buscar la sección de imprimir documento y seguir las instrucciones.

RNP

Nota relacionada: RNP: Actas de Nacimiento y Defunción ahora podrán emitirse desde el celular

Pasos para imprimir una partida de nacimiento desde su celular

Son seis pasos que los hondureños deben conocer para poder imprimir una partida de nacimiento desde su celular y estos son:

  1. Descargar la app SIN RNP, disponible de forma gratuita en el Play Store.
  2. Al abrirla aparecerá como primera opción «IMPRIMIR DOCUMENTO», y luego la instrucción de cómo hacerlo.
  3. En el siguiente pasó verá la opción «SOLICITAR UN ACTA DE NACIMIENTO».
  4. Después del paso anterior, se muestran las opciones en las que se quiere recibir el documento: «CALIDAD MEDIA» o «CALIDAD ALTA».
  5. Lo que sigue es acercar el teléfono para escanear el código de barras ubicado en la parte trasera de la cédula de identidad. Una vez realizado este paso, aparecerá la consulta si el trámite es personal o para un familiar (dependiendo el caso selecciona el deseado).
  6. Luego se espera a que cargue en la pantalla el documento, que podrá ser compartido como documento PDF por medio de correo electrónico o WhatsApp.