OEI impulsará la educación, la ciencia y la cultura en Honduras

487

TEGUCIGALPA. El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller se encuentra de visita en Honduras con la finalidad de promover la educación, la Ciencia y la Cultura.

Este personaje permanecerá en el país durante cuatro días y esta mañana luego de sostener una reunión con el Secretario de Educación, Marlon Escoto detalló que los pueblos tienen una labor que inicia con educación, pasa por educación, y finaliza con educación.

“La educación es la base del desarrollo de los pueblos, cuando a ella se suma la ciencia y la cultura por lo que se tiene el compromiso de reforzar la capacitación de maestros, acceso a internet en las comunidades alejadas a través del programa Luces para Aprender”, expresó el representante de la OEI.

Asimismo, agregó que en el fortalecimiento de estas áreas es importante la formación de directivas escolares que forman una función estratégica en el rol de formación que se brinda  a los maestros y luego considera que es necesario fortalecer el área de los derechos humanos en la educación pública.

El representante de la OEI explicó que esta organización tiene representación en varios gobiernos y modalidades educativas y otras situaciones como el acceso a las tecnologías de la información y ahora con la presencia del rol estratégico de la educación se tienen novedosos proyectos que serán anunciados al paso de su estadía.

Por su parte el Secretario de Educación Marlon Escoto, dijo que la OEI tiene representación en varios países de América Latina y algunos países de habla portuguesa de África y lo que busca es promover la educación, la ciencia y la cultura.

En el caso de la educación de Honduras la OEI da seguimiento a las metas establecidas, indicadores educativos para la región y programas y proyectos que han sido implementados en varias regiones de Honduras.

Según se informó desde el departamento de prensa de Educación el secretario general de la OEI cumplirá una agenda con el Secretario de Educación, así como con las Sub Secretarias de esta entidad, además sostendrá un encuentro con el grupo de Empresarios que lideran la Mesa de Empresarios por la Educación Honduras, Embajadores del Cuerpo Diplomático acreditados en el país,  y Funcionarios del Gobierno Hondureño.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental, orientado a la cooperación entre los países iberoamericanos en esas áreas en el marco del desarrollo integral y la integración regional.

Los Estados miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Recientemente, se han incorporado Guinea Bissau, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Timor Oriental.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/Paulo-Spelle.jpg»]