OEA: Tribunales Electorales Departamentales y Municipales serán reemplazados

198
OEA
Según los consultores de la OEA, los actuales Tribunales Electorales Departamentales y Municipales ya no tienen funcionalidad y deben ser remplazados por Juntas de Administración Electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los consultores de la OEA, contratados por los directivos del Congreso Nacional, instaron a que la próxima Ley Electoral sea clara. Además que se establezcan procedimientos precisos y que cuente con valores como la transparencia y rendición de cuentas.

Desde el texto de 58 páginas, que costó más de seis millones de lempiras, además de recordar la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en su inciso número cuatro los consultores iniciaron con las recomendaciones.

De esta forma, en el informe explicaron que se debe precisar y ampliar las características centrales fijadas en la Constitución. Igualmente pidieron la creación de un reglamento para los cinco concejales donde se detallen los derechos y deberes.

«También se deben establecer normas para el régimen de suplencias, como lo es que el pleno podrá funcionar con dos titulares y un solo suplente. Siendo uno de los titulares el Presidente del CNE», destacaron.

Igualmente, aconsejaron a los legisladores considerar las buenas practicas aplicadas en otros países. Lo anterior para realizar un proceso de selección de los concejales y magistrados en  un proceso abierto y participativo.

Lea también: OEA sobre reformas electorales: Lo que propuso el TSE sirvió de base; se dialogó con todos

Jornada electoral, transparencia y rendición de cuentas 

Siguiendo con sus explicaciones, pidieron recordar todos los desafíos y problemas de elecciones anteriores. «Se debe dotar de una ley de normas precisas, claras y objetivas», instaron. Según los analistas con eso se alcanzarían procesos electorales ordenados en base a la legislación.

«Esto implica definir la integración homogénea de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), con procesos de selección de sus integrantes bien definidos, la obligación de que todos sus miembros cumplan con una capacitación efectiva, la emisión de credenciales nominativas para quienes las compondrán, entre otros aspectos», solicitaron.

Además, pidieron fortalecer la transparencia y rendición de cuentas al punto de calificarlos como «valores irrenunciables» de las instituciones democráticas. Por un lado, la figura del Consejo Consultivo, espacio de participación y diálogo de todos los partidos políticos con el CNE, «debe adquirir nuevas atribuciones».

Al referirse a ese tema los integrantes de la OEA, pidieron que los partidos tengan delegados en las JRV con la facultad de participar observando. Lo anterior a fin de integrarse en la actuación de la mesa y el desarrollo de la jornada de votación.

“Resulta primordial contar con mayores elementos de certeza que, en dado momento, puedan reconstruir lo sucedido en la jornada electoral. Para ello resulta importante contar con una sola acta original (con copias para los miembros de las JRV) y la obligación de publicarlas en tiempo real conforme vayan llegando al CNE”, precisaron.

Lea también: OEA recomienda legislar para que se cumpla «nueva arquitectura institucional» con CNE y TJE

Consejos departamentales y paridad de genero 

En consecuencia a los avances tecnológicos y el auge de las comunicaciones, los «Tribunales Departamentales y Municipales perdieron funcionalidad», apuntó el informe.  «Relsultaba más sencillo enviar la información de las JRV directamente hasta el TSE, y no pasar por escrutinios intermedios», señalaron.

Por tanto, los consultores e consideraron remplazar los órganos sin funcionalidad por Juntas de Administración Electoral departamentales y municipales. Según lo recomendado, estarían conformados exclusivamente para los procesos electorales y su función primordial sería «eminentemente logística» y enlace con los territorios y apoyo al CNE.

Respecto a sus otras funciones, aclararon que no se incluirán en actividades de escrutinio. De esta manera el CNE estaría facultado para realizar el nombramiento de los integrantes «vía reglamentaria» a los que cumplan con el requisito de tener un certificado de capacitación.

Según los empleados de la OEA, la exigencia de consolidar espacios de participación de las mujeres es una tendencia. Sin embargo, aunque tengan «logros de fondo», no hay «resultados satisfactorios» porqué han ignorado los alcances de las leyes.

En conclusión, recomendaron al CNE cumplir con las disposiciones de paridad y alternancia de género en las candidaturas. «Se debe reiterar en la ley los principios y normas sobre esta materia», resaltaron.

«El organismo electoral debiera rechazar cualquier lista que no cumpla con la paridad de género», finalizaron.