Redacción. La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el asalto de fuerzas policiales en la embajada de México en Ecuador y propuso reunión del Consejo Permanente.
La secretaría general de la OEA repudió la implementación de comandos combinados de la policía y de fuerzas de seguridad en la embajada de México, en una operación para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien habían concedido el derecho de asilo.
Puedes leer: México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada
«La secretaría general rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales», dijo el general Luis Almagro.
Según lo compartido por el medio Voz de América, el Gobierno de México anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras los incidentes.
Si bien Glas fue juzgado en 2017 por soborno y relación con la trama de Odebrecht, salió en libertad en noviembre de 2022. Desde diciembre pasado estaba en la sede diplomática mexicana.
Las autoridades ecuatorianas siguen investigando presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto en 2016.
Reflexión
La OEA recuerda a sus estados miembros que la organización establece que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas”, por lo que deben cumplir con la protección de los locales que sirven a la diplomacia.
La organización se solidarizó con «quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador». Llamó a un diálogo entre ambas partes y mostró su interés por la celebración de una reunión de su Consejo Permanente para tratar estos asuntos.