OEA entrega reformas y Libre es la única bancada que no recibió escrito

186
Reformas electorales
Los jefes de bancada anunciaron que analizarán las recomendaciones que realizó la OEA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes, las autoridades del Congreso Nacional (CN) entregaron a los líderes de las bancadas de los partidos políticos, a excepción del partido Libertad y Refundación (Libre) un documento sobre las reformas electorales que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, el presidente del Poder Ejecutivo, Mauricio Oliva, anunció que los jefes de bancada debían presentarse al CN para que se les entregara una copia de dicho escrito. Por lo que los representantes de los partidos políticos se reunieron desde las 10:00 a.m.

Por su parte, el jefe de la bancada de Libre, Carlos Zelaya, indicó que los miembros de su partido decidieron no presentarse ya que se mantienen en insurrección legislativa.

Lea también: OEA sobre reformas electorales: Lo que propuso el TSE sirvió de base; se dialogó con todos

Jefes de bancada discutirán documento de la OEA 

Por otro lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Milton Puerto, indicó que los jefes de bancada y la junta directiva se encargarán de discutir el informe que realizó la OEA. De esa forma, reiteró que se podrán elaborar las reformas electorales.

«Para la clase política es importante este documento. Así se podrá elegir las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral”, indicó.

El funcionario agregó que el Partido Nacional está listo para la elaboración del reglamento que desarrollarán las nuevas autoridades.

Cabe destacar, que la semana pasada los representantes de la OEA entregaron este documento a Mauricio Oliva. Por lo que los líderes de cada bancada deben analizar el escrito y elaborar las reformas.

Reformas regularán organismos electorales

Estas reformas en los procesos electorales servirán para regular los nuevos organismos electorales como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, los borradores de este documento no se refieren a los temas de la reelección, la segunda vuelta y el voto electrónico. Por lo que el único tema que se desarrolló es el de la conformación de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Con respecto al tema la diputada Doris Gutiérrez, indicó que existen varias recomendaciones en el documento que elaboró la OEA. Manifestó que el escrito debe pasar por una revisión profunda. Entre las recomendaciones, señaló que las elecciones internas y primarias deben ser financiadas por los propios partidos políticos.