Redacción. Médicos odontólogos se reunieron a las afueras de la Secretaría de Finanzas (Sefin), ubicada en el centro de Tegucigalpa, Francisco Morazán, para exigir un reajuste salarial como respeto a sus derechos laborales.
El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, Marco Antonio Garay, manifestó a diferentes medio de comunicación que necesitan una respuesta inmediata por parte de las autoridades, puesto que su «solicitud está sustentada por sus derechos».
Le puede interesar – Odontólogos del Alonzo Suazo, de brazos caídos por falta de pago
“Ha pasado cuatro meses y no hemos tenido una notificación o señal que la Sefin esté trabajando en esto. Exigimos una pronta respuesta favorable”, declaró Garay.
El odontólogo afirmó, además, que desde el 2017 no se han hecho modificaciones en la base salarial de esos profesionales que trabajan en el sector público. Incluso «el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, presentó una propuesta de un incremento de ocho mil lempiras a la base salarial y se mejore los quinquenios, pero aún no ha habido respuestas».
Poco dentistas
Según las cifras de la Secretaría de Salud (Sesal), el sistema público de Honduras cuenta con 383 cirujanos dentistas. Las cifras revelan que el país apenas tiene cuatro médicos (3.83) dentistas por cada 100 mil habitantes.
La mayoría trabaja en los centros de salud y solo realizan labores básicas como la limpieza de dientes, las obturaciones dentales y las extracciones. Si un hondureño necesita una cirugía dental o algo más especializado debe de acudir a un centro hospitalario. En estos, al menos 40 cirujanos dentales laboran en esas entidades.