Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de odontólogos se ha congregado nuevamente frente a la Secretaría de Finanzas (Sefin) como forma de protesta para exigir un reajuste salarial, que desde 2017 no se les otorga.
Según los profesionales de la salud, sus salarios han permanecido congelados en 21 mil lempiras desde el año 2017, lo que no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Los odontólogos reclaman que su situación salarial ha quedado desfasada, siendo el único gremio que no ha recibido un reajuste en más de seis años.
Héctor Velásquez, representante de los médicos, expresó que en Sefin se encuentra un documento enviado por el Congreso Nacional que aboga por un reajuste salarial para los odontólogos. «Somos el único gremio que no tiene reajuste salarial desde 2017. Además, nuestra base salarial se ha quedado demasiado baja en 21 mil lempiras. Lo único que estamos pidiendo al ministro Marlon Ochoa es que nos reciban por humanidad», declaró Velásquez.
Los odontólogos explicaron la importancia de su trabajo para la salud pública y la necesidad de contratar a más profesionales en el sector. «Somos un gremio importante y faltan muchos por contratar porque no somos ni 500», mencionó el doctor.
Actualmente, solo hay 254 odontólogos por acuerdo y algunos más contratados temporalmente, lo que es insuficiente para atender la demanda en el sistema de salud.
Lea también: Médicos inician asambleas y denuncian incumplimientos de Salud
Claman reunión
Las protestas continuarán hasta que los odontólogos sean recibidos por el ministro Marlon Ochoa o la viceministra Elizabeth Rivera, explicaron.
«Solo pedimos 10 o 15 minutos para saber el estatus de nuestro documento. Si no, seguiremos en estos movimientos hasta que nos den acceso», añadió Velásquez.
Hasta el momento, las áreas de emergencia en odontología se encuentran inhabilitadas hasta que los galenos y las autoridades encuentren solución.