26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Odontología de UNAH: Enjuagues bucales no previenen contagio de COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llama a la población a ser cuidadoso con el uso inadecuado de soluciones caseras para elaborar enjuagues bucales que, supuestamente, previenen el contagio de COVID-19.

El uso de estas sustancias se ha incrementado desde que inició la emergencia por COVID-19 en Honduras, pues hay rumores de que previene el contagio.

El doctor Miguel Flores, decano de la Facultad de Odontología, comentó sobre los daños que pueden provocar estas soluciones caseras, específicamente, en la dentadura.

«Las soluciones como el cloro y todos sus derivados como ser el hipoclorito de sodio disuelven el tejido orgánico; por lo tanto, pueden dañar la encía que protege la raíz de los dientes», advierte el experto.

En relación a los jabones y desinfectantes, mencionó que: «Al ser absorbidos por el tejido en la cavidad oral, en mayor o menor grado van a provocar toxicidad».

«Esa toxicidad será a nivel general de cuerpo. Esto puede provocar daños a nuestro organismo, muchas veces irreversibles, es por eso que no se recomiendan», aseguró.

Lea también: Camas para pacientes con COVID-19 están llenas en Hospital San Felipe

Odontología: No todos los enjuagues bucales funcionan contra COVID-19

También detalló que la Facultad de Odontología logró realizar investigaciones al respecto que explican que hay sustancias que sí están aprobadas para usarse como colutorios o, lo que comúnmente conocemos como enjuagues.

Sobre lo anterior dijo: «Estas sustancias pueden ser el iodo povidona (yodo) que se recomienda su uso a concentración del 0.2 al 1 %».

También se recomienda el peróxido de hidrógeno al 1 % pero diluido, el cetilpiridinio con una recomendación del 0.05 al 0.1 % y la clorhexidina al 0.12 %.

Todos estos colutorios se pueden encontrar en farmacias para utilizarlos en casos necesarios, es decir, cuando se sienta alguna incomodidad a nivel de la garganta, la lengua y todo lo que respecta a la cavidad oral.

El decano de la Facultad de Odontología manifestó que para tener seguridad en el uso de estos enjuagues en cavidad oral, las soluciones deben diluirse.

Recalcó también que es preferible que no se utilicen con los niños, debido a que muchas veces ellos aún no pueden controlar solamente hacer el enjuague.

Por lo que, para prevenir la ingesta accidentalmente, es recomendable que no usen ninguna de las sustancias. El documento menciona que, de igual manera, no existe evidencia alguna que pruebe que estas soluciones den protección contra el COVID-19.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido